4 mayo, 2020 22:02



Comercios, peluquerías y agencias de quiniela estarán habilitadas desde el martes en Concordia

El intendente Alfredo Francolini recordó que “desde que comenzó la cuarentena veníamos teniendo contactos con el sector, dada su situación desesperante”.

En declaraciones radiales, el mandatario explicó que desde que se delegó a los “gobernadores, dependiendo la circulación del virus que cada uno tenía en su provincia, nosotros lo primero que hicimos fue enviar una nota a Bordet, pidiendo la facultad para los intendentes
de ir posibilitando la apertura de comercios ”.

“Nosotros pensábamos que los comercios – tanto minoristas como mayoristas – podían volver a la actividad, siempre con un determinado protocolo sanitario”, destacó. Subrayando que el sector elaboró su protocolo “y ahora lo tenemos listo para cuando firmemos el decreto de habilitaciones, que será seguramente a partir de mañana – mates 5 de mayo – a las 8 horas”.

Horarios y alcance

Las habilitaciones también incluyen las peluquerías y – según el protocolo – se “establecen distintos horarios, por rubros”, señaló el intendente de Concordia. Destacando que “será de 8 a 16 horas, de lunes a sábados; en base a lo que pidió el Centro de Comercio, atendiendo tanto a firmas mayoristas y minoristas y a las peluquerías”.

Además, funcionarán de “8 a 22 horas, los kioscos y drugstore abarcando a pizzerías, rotiserías, heladerías y restaurants”. En este último apartado “será con la opción de envío de productos o a retirar en el local, que antes no estaba contemplado”, puntualizó Francolini.

Medidas

El jefe comunal agregó que todo seguirá conforme a que la situación epidemiológica no se descontrole; por lo que pidió responsabilidad a los vecinos. A las ya conocidas medidas de bioseguridad – aplicables a nivel general – se suman las específicas para el sector, como “una persona cada 16 metros cuadrados del negocio, queda prohibida la concurrencia de personas comprendidas en los grupos de riesgo – sean empleados o clientes – y la obligatoriedad de que todos usen guantes y barbijos”, contó.

Recreación, trabajo y protesta

En Concordia, claramente, “elegimos la parte comercial – con la vuelta al trabajo – a la parte recreativa”, especificó Francolini. Subrayando que para el trabajador local “más allá de que la venta pueda ser buena o mala, ya lo sacás de ese desánimo que tiene hoy, que está sufriendo, en su casa, y hasta con cuadros de depresión”.

“Como intendente ¿cómo no voy a tener en cuenta eso?”, se preguntó el mandatario. Expresando que – por eso mismo – “no entendí cuando esta mañana unos pocos comerciantes salieron con sus cacerolas; como si el municipio no estaba actuando, cuando fue el primero en pedirle al gobernador por la habilitación de la actividad”.

Acceso

Con todo, el jefe comunal de Concordia resaltó que – “que si vemos que esto se nos va de las manos, con mayor circulación de virus, se va a dar un paso para atrás”.

“Para que la gente entienda, desde el sábado 27 de abril hasta el sábado 2 de mayo, ingresaron a la ciudad de Concordia desde ciudades con circulación de virus – como Rosario, Buenos Aires, Córdoba y también del extranjero – unas 450 personas”, aseveró.

Es por eso que – destacó – la importancia de un solo ingreso, buscando que “el que ingresa a Concordia y proviene de esos lugares, deben realizar el aislamiento obligatorio”. En su momento, “intentamos hacer un doble control de acceso y no fue tan eficiente, así que mientras no sigamos en condiciones de hacerlo, seguiremos con el único ingreso por la 015”.

De todas maneras, “sí lo tenemos en carpeta y lo estamos estudiando para poder realizar la apertura de la ruta 22”, dijo Francolini.

Permisos

El intendente de Concordia aclaró que – para estas nuevas habilitaciones – no habrá que sacar un permiso especial a la hora de circular. “Lo que sí, uno va a tener que decir que va a un lugar determinado y la gente no tiene que salir a pasear para comprar una zapatilla”, ejemplificó.

“No tienen que ir 5 o 6 en un auto para ir a comprar una zapatilla”, insistió. Aclarando que “es una actividad comercial, no es recreativa”.

Quiniela

Otro sector beneficiado con las habilitaciones en Concordia es el de las agencias de Tómbola. Al respecto, se informó que las agencias atiendan a la gente en horario corrido, también de 8 a 16 horas, exigiendo “extremar todas las medidas preventivas”.

Francolini charló al respecto con el presidente del IAFAS, Silvio Vivas, justamente para comentarle del trabajo que se venía coordinando con los agencieros.

Nuevas actividades

Por último, el intendente de Concordia pidió a los demás sectores que presenten su propio protocolo, para poder seguir gestionando habilitaciones.

“Necesitamos verlo para pedir su habilitación, así que de forma urgente deben presentarlo – a través de sus colegios, asociaciones, o federaciones que los representan – para que podamos ver y evaluar su factibilidad”, remató.

Fuente: Nada que Perder – LT 15