26 mayo, 2020 09:44



Funcionarios nacionales estarán en San Salvador para reiniciar la obra de la autovía 18

A fines de abril, el director del Distrito Entre Ríos de Vialidad nacional, Daniel Koch, había anunciado el reinicio de la obra de la autovía Ruta nacional 18, en el tramo Arroyo Sandoval – Ruta 14, que pasa por San Salvador y General Campos. Este martes, se hacen presentes funcionarios provinciales y nacionales para hacerlo efectivo.

Este martes a las 9:00 en el Kilómetro 216 de la Ruta nacional 18, sobre el nuevo puente realizado arriba del paso a nivel de General Campos, se procedía a reactivar la obra de la autovía. El encuentro contaba con la presencia de autoridades provinciales, nacionales, departamentales y locales.
De hecho, alrededor de las 8:15 arribaba a la Municipalidad de San Salvador el director del Ente Nacional de Obras Hidricas de Saneamiento (Onosha), Enrique Cresto.

El pasado 8 de mayo, Koch estuvo en San Salvador donde en el puente del arroyo Grande anunció la llegada de maquinarias para la semana siguiente. «Van a llegar las máquinas al obrador y la próxima semana, si todo está bien, vamos a dar el puntapié inicial con el ministro de Infraestructura de la provincia”, dijo el funcionario, quien señaló que el reinicio de la obra se dará en ese lugar.

Indicó que se invertirán más de 1.300 millones de pesos para finalizar la obra. “Se arranca la ruta 18 y no se para”, resaltó Koch, al tiempo que manifestó que “arrancamos el tramo 4 y continuaremos con el 3”. Y ante la consulta de MERCURIO NOTICIAS, dijo: “Estamos limpiando el expediente, queremos volver al original”, por lo que también el tramo 2 se retomaría, aunque dijo que “no es fácil”.

“Vamos a pagar las deudas que nos dejó la gestión anterior, los juicios e irregularidades que nos dejó la gestión anterior, en los proyectos que nos dejaron que no se hicieron por falta de dinero”, acotó.

El funcionario fue acompañado en esa oportunidad por los intendentes Lucas Larrarte y Sergio Martínez, de San Salvador y General Campos respectivamente; y el senador por el departamento San Salvador, Marcelo Berthet.

A fines de abril, Koch había dado una entrevista a los colegas de Canal 2 Cerrito donde anunció que en mayo se iba a iniciar esta obra. Y antes, en marzo, el mismo funcionario le dijo a los micrófonos de MERCURIO NOTICIAS que «no más allá de mayo deberíamos estar funcionando nuevamente», tal como se está dando este 26 de mayo, fecha elegida para dar el reinicio formal a la obra.

Otros antecedentes indican que en febrero de este año, el gobernador Gustavo Bordet mantuvo un encuentro con el ministro de Planeamiento de la Nación, Gabriel Nicolás Katopodis, en el cual evaluaron el estado de las obras en ejecución entre Nación y provincia y analizaron los pasos a seguir para su continuidad. En ese marco, el mandatario planteó «no solo las obras viales a nivel provincial, las rutas provinciales, sino también la necesidad de continuar aquellas obras nacionales que están paralizadas hace un tiempo, como son la 18 y las 127”.