8 junio, 2020 08:55



Detallan los alcances del nuevo programa municipal de asistencia legal al maltrato animal.

En un principio, desde Desarrollo Social Municipal, buscarán poner en valor la Ley 14.346 contra el maltrato animal en la ciudad, al mismo tiempo que brindarán un apoyo legal para las personas que así lo necesiten.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Social de Concordia, Amadeo Cresto, explicó que la idea de esta iniciativa es “que la gente se pueda apoyar en nosotros”, porque buscamos que “la gente vaya a denunciar a la comisaría estos casos y pueda contar con el abogado de nuestra área, que es Desarrollo Social y el Departamento de Veterinaria”.

Por otro lado, en el caso de que la persona “no se anime, voy a ser yo personalmente, como Secretario de Desarrollo Social, el que va a hacer la denuncia en fiscalía” aclaró Cresto y agregó que, desde su área “trataremos de conseguir los testigos necesarios y todo lo pertinente que la justicia requiera para poder condenar o para poder tratar de empezar a fijar la ley 14.346 en la ciudad” porque “es mucho el maltrato que hay hacia los animales, sobre todo a los perros y a los caballos”.

Además, Cresto mencionó que “estos casos van con una probación con condenas que varían entre los 15 días y un año de prisión”.

Los avances del Departamento de Veterinaria

Asimismo, Cresto comentó que este proyecto “no es mucho más que un respaldo para la gente desde el Departamento de Veterinaria”, con el que lograron grandes avances desde el inicio de su mandato.

Es así que, por ejemplo, “le hemos dado la opción al personal veterinario de no recurrir siempre a la eutanasia” porque en el caso de un perro callejero o agresivo con denuncias “se lo tiene que tener 10 días en cuarentena por el tema de la rabia, pero si no consigue adopción ¿a dónde imaginan que termina ese perro?” preguntó retóricamente.

Entonces, a modo de solución “le hemos dado la opción a los veterinarios de tener dónde colocar a ese animal y dónde rehabilitarlo” y, de esta manera, “creo que estamos cambiando de ser un centro prácticamente de zoonosis a ser la veterinaria municipal, donde los que no tienen los recursos necesarios para su animalito o no tienen un abogado o alguien que los acompañe a hacer una denuncia tengan un punto de referencia donde llegar”, concluyó.