12 junio, 2020 15:35
SE DIVULGARON LA EVOLUCIÓN DE LOS HÁBITOS DEL CONSUMIDOR EN LOS ÚLTIMOS TIEMPOS: ¿CUÁLES FUERON LAS CATEGORÍAS MÁS ELEGIDAS POR LOS ARGENTINOS?
Al restringirse los movimientos, muchas personas optaron por cambiar sus hábitos y realizar compras online: por la pandemia, se aceleró el e-commerce. El sector ya venía en alza antes de la pandemia: según datos de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), en 2019 había registrado una suba de 76% en relación al año anterior y con una facturación de $403.278 millones. Se esperaba que siguiera una tendencia similar en 2020, pero los tiempos se acortaron.
En el ranking de los productos más vendidos desde que comenzó la cuarentena se ubican: cubrebocas, gel antibacterial, máscaras de seguridad y auriculares. La venta de barbijos creció en un 608% según datos oficiales de ML, la venta de alcohol en gel en un 122% y las máscaras de seguridad para protección creció en un 89%. Durante el último cyberday, los productos tecnológicos estrellas fueron la Notebook Exo Smart, el celular LG Q60 y el Samsung Galaxy A70.
Según un informe de Mercado Libre, la búsqueda online de vehículos usados y 0km creció por primera vez desde que comenzó la cuarentena. En el mes de mayo, la búsqueda de autos 0km creció en un 28%, comparado a los meses previos de la pandemia: esta sería la cifra más alta en lo que va de 2020. En cambio, el interés en las búsquedas de autos usados aumentó en un 2%.
Las búsquedas se centraron en autos y camionetas 0km: creció el interés en un 22% en comparación con enero y un 97% comprado con las cuatro primeras semanas de la cuarentena. La categoría de motos también se vio beneficiada con un incremento del 38% en comparación a enero 2020 y un 83% comparado al principio de la cuarentena. La industria automotriz comenzará a ver un repunte pronto: el interés de potenciales compradores en dicha categoría es evidente.
Dentro de la plataforma de Mercado Libre Motors, las categorías de autos usados que más crecieron fueron “Autos Clásicos”, con un incremento del 71% a comparación al principio de la cuarentena, y “Camiones”, con un crecimiento en mayo del 46%.
La industria automotriz debió realizar algunos ajustes para adaptarse al nuevo escenario. Muchas concesionarias tradicionales tienen su mercado totalmente parado por la pandemia: aquellas concesionarias que puedan rebautizarse a través de Internet y a través de canales digitales podrán crecer en un momento de crisis como este.