4 septiembre, 2020 09:19



INTENSIFICAN EL PROGRAMA MUNICIPAL DE ERRADICACIÓN DE LA TRACCIÓN A SANGRE ANIMAL

El secretario de Coordinación de Gestión Fernando Barboza y el coordinador general de la Unidad de Desarrollo Ambiental (UDAAPA) Martín Armanazqui, se reunieron con integrantes de distintas áreas del Municipio para poner en marcha una nueva etapa del programa municipal de Erradicación de TAS que lleva adelante la gestión del intendente Alfredo Francolini, intensificando los controles y el cumplimiento de las medidas dispuestas por ordenanza.

«Este es un programa integral, que aborda la problemática en su conjunto, atendiendo la situación del animal, de la persona que tiene el caballo y realiza la tarea de recolector informal, y también el ordenamiento del tránsito y de la recolección de los residuos», señaló el titular de la cartera de gobierno del municipio Fernando Barboza.  «Intervienen distintas áreas del Municipio, es una problemática compleja y es importante el compromiso de todos, también de los ciudadanos, respetando las ordenanzas que están vigentes para así avanzar en mejores condiciones de vida para todos», expresó.

En la reunión, de la que participaron además el director de la Central de Tránsito Walter Baez, el director de Seguridad Ciudadana Diego Passarello, y Claudia Cevey, integrante de los equipos de capacitación y erradicación de la tracción de la sangre, se realizó un balance del trabajo realizado y por instrucciones del intendente Alfredo Francolini se avanzó en la intensificación del programa.

Al respecto, cabe recordar que se encuentra vigente la ordenanza n° 36.433, que establece los lineamientos del programa de Erradicación de la Tracción a Sangre. Una de las primeras etapas fue la confección del Registro Único de Usuarios de TAS, y con éxito se avanzó en la sustitución por motocarros. A su vez, se encuentra vigente el Registro de Adoptantes, hoy con más de cien vecinos interesados en adoptar equinos recuperados.

A su vez, mediante el decreto n° 237/2019, se determinó la zona de prohibición de circulación de TAS, el que se encuentra debidamente identificado con la cartelería respectiva, y que comprende el radio de las calles Teniente Ibáñez – Chabrillón al norte; Santa María de Oro – Espino al sur; Presbítero del Castillo al este; y calle Humberto Primero al oeste. Además de estar prohibida la circulación de tracción a sangre en la Costanera de la ciudad, en el Puente Alvear, y en Avenida Frondizi.

Por su parte, desde UDAAPA recordaron que está prohibida la contratación de carros con tracción a sangre animal, para ser utilizado como transporte de residuos, y que los comerciantes que son grandes generadores de residuos deben cumplir con lo establecido en la ordenanza n° 36.327/2018, de generadores especiales de residuos, contratando transporte habilitado para tal fin.

«Éste es un programa integral que se viene ejecutando con éxito. Hoy estamos intensificando los controles para que todos cumplan con lo dispuesto en las normativas, para poder seguir avanzando y mejorando la calidad de vida de todos», indicó por su parte el titular de UDAAPA, Martín Armanazqui. «La decisión del intendente Alfredo Francolini es seguir fortaleciendo este programa y en forma articulada con Provincia y con Nación, seguir avanzando en la ampliación del programa», expresó.

«Ya se encuentra en funcionamiento el primer centro de cuidado ecuestre de nuestra ciudad, que es un logro muy importante, a donde son trasladados los caballos que sufren maltrato animal para su recuperación. Además contamos con el registro de adoptantes, donde se les da a los caballos un buen lugar para continuar su vida sin dedicarse a este tipo de tareas», sostuvo. «El ordenamiento integral en la gestión de los residuos, evita la proliferación de micro basurales», agregó Armanazqui.

Desde el Municipio se pidió la colaboración de la ciudadanía para denunciar casos que incumplan con las normativas vigentes. En casos de circulación en la zona prohibida o caballos sueltos en la vía pública, se puede llamar gratis al número 105, o bien al celular 345-4048419 (Guardia de Tránsito). También se puede llamar a Arriada Municipal, al número 345-4080317. Ante casos de contratación prohibida de carros, la denuncia debe realizarse al área de Saneamiento Ambiental al teléfono 421-2791.