6 septiembre, 2020 12:29
Con más de 26 millones de casos positivos a nivel munidial y cerca de los 900.000 muertos, el coronavirus se identificó por primera vez en diciembre en la provincia de Hubei, en el centro de China, y se convirtió en pocos meses en una pandemia.
Si bien en este país asiático se encuentra el epicentro del brote en Asia, con más de 85.000 casos de Covid-19 confirmados hasta el momento, desde hace tiempo dejó de encabezar la clasificación a nivel mundial tras ser superado por Estados Unidos, que ahora cuenta con más de seis millones de positivos confirmados.
Sin embargo en junio, América Latina se convirtió en el epicentro de la enfermedad, con Brasil y México como los países más afectados. En la actualidad, la región tiene 7.615.307 casos positivos y 285.286 fallecidos por este virus.
Precisamente Argentina se posicionó esta semana entre los 10 países con más contagios, superando así a su vecino Chile, y quedando por detrás de España. A pesar de la extensa cuarentena, en el país gobernado por Alberto Fernández, hay hasta la fecha 451.198 casos y ya se superaron los 9.000 fallecidos.
En Europa, Francia fue el primer país europeo afectado y hasta la fecha se han detectado un total de 300.181 casos de este virus, también conocido como la neumonía de Wuhan.
Ahora bien, no es el único país del Viejo Continente al que ha llegado el brote. De hecho, 47 países europeos han registrado hasta el momento infectados entre sus ciudadanos, destacando España, Rusia, Reino Unido, Italia y Alemania.
Los primeros casos sospechosos fueron anunciados oficialmente por la Organización Mundial de la Salud el 31 de diciembre de 2019, tras la aparición de este nuevo coronavirus unas tres semanas antes en uno de los mercados de la región china de Wuhan, de donde adquirió su nombre.
Estos son los países con más casos, según Statista:
La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostuvo que lo más probable es que haya que esperar hasta mediados de 2021 para que se realicen vacunaciones masivas contra el nuevo coronavirus.
«En términos realistas, no esperamos ver vacunaciones masivas hasta mediados del próximo año», dijo la vocera del organismo de salud de la ONU, Margaret Harris, en su sede de Ginebra.
Precisó que entre seis y nueve candidatas a vacunas están en fases avanzadas de investigación, con una parte de ellas en la fase 3 de los ensayos clínicos, que requieren la participación de al menos 30.000 y de la que se extrae la información sobre la eficacia del producto y se confirma que es seguro.
La carrera por desarrollar una vacuna contra el Covid-19, a la que se lanzaron decenas de farmacéuticas y firmas biotecnológicas, genera esperanza y a la vez confusión sobre los plazos en los cuales una o más vacunas realmente podrían estar disponible para el público.
Harris reconoció que esta confusión existe y que, en parte, fue alimentada por el hecho de que hay gente que está siendo vacunada en el marco de los ensayos clínicos que se están realizando con varias vacunas candidatas, pero que no se sabe si realmente funcionan.
«Los diferentes grupos de investigación están vacunando a gente, pero en estos momentos no tenemos una señal clara de que se haya llegado a un nivel de eficacia y seguridad suficiente», explicó Harris.
Agregó que, en vista de los recursos que se están poniendo en ello, es muy probable que termine habiendo más de una vacuna disponible y que las que salgan al mercado podrían ser utilizadas en distintos grupos de población.
No obstante, reconoció el peligro de «alimentar falsas esperanzas» entre la población porque esto puede «aumentar la complacencia» frente al virus y hacer que se descuiden gestos básicos de prevención, como la distancia social, el uso de mascarillas y el lavado de manos.
«Recordemos que al principio de esta pandemia muchos le restaron importancia y decían que pasaría pronto. Esa actitud nos ha llevado a tiempos muy difíciles», comentó la portavoz.