El gobierno provincial salió a responder al reclamo realizado por el Poder Judicial en pleno, en contra del aumento salarial dispuesto por decreto por el Poder Ejecutivo, y consideró que el pedido «perjudica a los trabajadores de menos recursos». Además, ante la queja por que los montos fijos otorgados van en contra de la proporcionalidad del escalafón, el gobierno de Gustavo Bordet remarcó que los sueldos en la Justicia son muy superiores a los del resto de la Administración provincial, al tiempo que dio a conocer cuánto cobra un vocal del STJ y un juez de Instrucción.
De todos modos, desde el gobierno indicaron que «será estudiado» el pedido de volver atrás con las sumas fijas otorgadas a cuenta de paritarias salariales, que hicieron el Superior Tribunal de Justicia, el Procurador General, el Defensor General, los miembros de la Asociación de la Magistratura y la Función Judicial de Entre Ríos y la Asociación Judicial de Entre Ríos.
El Decreto 1.634/2020 MEHF establece la liquidación provisoria y transitoria de una suma fija, determinada según el monto del salario nominal de los agentes, destinada a beneficiar de manera proporcional a los empleados públicos de menores ingresos, explicó el gobierno mediante un comunicado. «Se trata de una medida de carácter transitorio y aplicable a los meses de octubre a diciembre y siempre a cuenta de lo que se acuerde en el marco paritario», añadió.
Seguidamente explicó que como que el Poder Judicial tiene normas específicas sobre la remuneración de sus miembros, se decidió incluir en las mejoras salariales dispuestas a los trabajadores que perciban hasta determinadas sumas indicadas, ya que por al artículo 10º de la Ley de emergencia Nº 10.806, se encuentran suspendidas la las cláusulas de aplicación directa de los incrementos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
En ese sentido, el gobierno provincial indicó que la medida adoptada benefició a 1089 trabajadores judiciales.
LOS MEJORES SUELDOS
Por otra parte, en su descargo, el Ejecutivo recordó que por aplicación de las leyes del régimen remunerativo judicial, desde 2012 a la fecha, el Poder Judicial alcanzó un incremento salarial superior en un 70% al percibido por el resto de la Administración.
Además aseguró que el incremento de 3.500 pesos que se alega como “achatamiento y atentado contra la porcentualidad”, representa el 0,46 por ciento en relación al haber nominal del vocal del STJ que es de 759.732 pesos por mes; o un 0,62 por ciento sobre los haberes de un Juez de primera instancia fijado en 561.529 pesos.
El gobierno de la provincia también dijo que reconoce el aporte realizado ante la emergencia sanitaria del COVID por la suma de 20.000.000 de pesos, lo que equivale al 11 por ciento del total de los haberes líquidos mensuales de los funcionarios y magistrados del Poder Judicial.
En cuanto al costo de la masa salarial del Poder Judicial, aclaró que en el presupuesto 2020 el costo total en personal es del 8,82%, y que el presupuesto 2021 prevé una relación porcentual del orden del 8,98%.
«Conforme los valores indicados, tan solo el 2,9 por ciento del total de agentes del Estado Provincial corresponden al Poder Judicial e insumen un costo promedio del orden del 9% sobre el total de la masa salarial», agregó.
«No debe perderse de vista que el promedio mensual de la asignación total que percibe el Poder Judicial es del orden de 237.500 pesos, en tanto que en el Escalafón General dicho promedio resulta de 60.060 pesos», continuó el gobierno en su respuesta al reclamo de los jueces y empleados de la Justicia.
Finalmente el gobierno manifestó que estudiará el requerimiento emitido por el Poder Judicial «sin perjuicio de los postulados de la Ley de emergencia Nº 10.806 sancionada por el Poder Legislativo en cuyo espíritu solidario y proporcional, en el marco de la pandemia, se basa el decreto 1634/2020 MEHF que establece la liquidación provisoria y transitoria de una suma fija por los meses de octubre, noviembre y diciembre».
Fuente: Diario UNO.