5 noviembre, 2020 21:17



CAFESG inspecciona obras de relevancia para Concordia

Mediante un convenio firmado oportunamente con el Ministerio de Planeamiento de la provincia, la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande quedó habilitado para realizar inspecciones y veedurías de obras, entre otras tareas, en articulación con otros organismos.

Es así que CAFESG realiza en la actualidad las inspecciones en obras de relevancia para el desarrollo en infraestructura en la ciudad de Concordia, como son la construcción de la nueva Planta Potabilizadora de Agua y la Sistematización del Arroyo Manzores.

Vale recordar que CAFESG participó activamente en la elaboración del proyecto de la obra de la toma de la planta y el acueducto de circunvalación, y hoy es uno de los organismos encargado de realizar la veeduría técnica de los trabajos.

Luis Benedetto, presidente de CAFESG, destacó una vez más “la relevancia trascendental a futuro que implican estas obras para la ciudad, puesto que la del Manzores significa un saneamiento superlativo del arroyo, pero además en la zona de la cuenca baja, totalmente integrada a la costanera de la ciudad ofrecerá espacios recreativos que ya vemos que hoy, aún sin concluir son aprovechados por nuestros vecinos”.

“Asimismo –continuó el funcionario- la nueva Planta potabilizadora de agua nos da un horizonte de veinte años de aprovisionamiento a toda la ciudad con la posibilidad de ampliarla a veinte años más, sin dudas que son obras pensadas, gestionadas y ejecutadas con visión de futuro, con un rol preponderante de Gustavo Bordet como intendente y como gobernador”.

Planta potabilizadora de Agua

Según el informe técnico realizado por los inspectores de CAFESG en esta obra, el avance de la misma se encuentra en un 59% del total de los trabajos previstos.

Del mismo, se desprende que hay cuatro frentes de trabajos: En predio planta potabilizadora: se encuentran trabajando en la construcción de la Estación de Bombeo que impulsará agua potabilizada al CDN, se están realizando trabajos sobre la casa química, sobre el módulo de potabilización y tratamiento de barro. En Muelle de toma: se están ejecutando los pilotes de la cimentación y columnas, de lo que será la nueva toma, sobre el Río Uruguay. En Centro de Distribución Norte: la cisterna de 15.000m3 se encuentra casi terminada, se están haciendo las pruebas de hermeticidad. En Nudos: Se siguen realizando los empalmes del anillo de distribución en distintos puntos de la ciudad.

La obra comprende la toma de agua y la nueva planta potabilizadora con una capacidad de 2.500 metros cúbicos por hora, lo que permitirá reforzar todo el servicio, principalmente en las zonas donde mayores dificultades hay con el suministro. La misma tendrá 21 kilómetros de acueductos y 16 kilómetros de redes de distribución.

Obras complementarias cuenca baja Arroyo Manzores

La obra presenta un avance del 77,01 %, y en la actualidad se trabaja en el Área Deportiva (Pista de Rollers, Cancha de Básquet y Gradas); Barrio Belgrano (Pavimento intertrabado Avda. Kirchner), y Cuenca Baja (Puente Coldaroli sobre arroyo Manzores, Explanada Sur, Veredas y bicisendas en 3 de Febrero entre Avda. Kirchner y Avda. Maipú).