26 noviembre, 2020 12:38



Siete policías entrerrianos, investigados por apremios ilegales en un operativo

En la Justicia de La Paz se abrió una nueva causa por apremios ilegales contra un grupo de policías, acusados de haber lesionado a dos personas en el marco de un operativo.

Se trata de la tercera causa de importancia y que involucra a uniformados en este departamento. La primera se abrió en abril de 2017, cuando Eduardo Godoy (de 22 años) sufrió quemaduras de primer y segundo grado en una celda de la Jefatura de Policía de La Paz.

En julio de 2019, se inició una causa por hechos ocurridos en Santa Elena. Allí, un joven de apellido Centurión denunció que fue golpeado por un grupo de policías en una habitación de la dependencia. Ambos casos están camino a juicio.

La denuncia

La investigación se abrió en la Unidad Fiscal de La Paz y tiene como imputados, por ahora, a siete uniformados de la Comisaría Nº 16 de Bovril. La causa fue caratulada “Huicy Alejandro Miguel-Huicy Pablo Alejandro s/su denuncia s/vejaciones-severidad-retención indebida de detenidos”, bajo el número de legajo 16818.

Los denunciantes son un padre y un hijo que aseguran que fueron víctimas de violencia policial el domingo 8 de noviembre por la madrugada, cuando la policía intervino en una pelea en una cancha de bochas. En el operativo una de las personas sufrió una quebradura producto de un disparo de bala de goma; mientras que funcionarios policiales sufrieron lesiones por golpes de puño y patadas.

La fiscal interina de La Paz, María Constanza Bessa, confirmó la investigación en curso: “Hay siete funcionarios policiales imputados, pero todavía no está determinado el rol de cada uno esa noche. Se denuncian lesiones graves, por ahora. Uno de los denunciantes tiene una fractura”.

Sobre el accionar de la policía, la fiscal evaluó que “por lo menos hay un exceso” del uso de la fuerza por parte de los uniformados. Asimismo, indicó que “también hay funcionarios lesionados: uno tiene un golpe en el ojo y otro una lesión en la mano”.

Una de las primeras medidas dispuestas en la investigación fue el traslado de algunos policías a otras dependencias de la zona, como Alcaraz, Colonia Avigdor y La Paz. También hubo un allanamiento a la Comisaría local. Entre los funcionarios removidos se encuentra el subcomisario Marcelo Gómez, quien era jefe de la dependencia.

Gómez contó en una entrevista radial que la noche del domingo 8 se trató de apaciguar una pelea y que allí fueron agredidos tres funcionarios policiales, por lo que tuvieron que solicitar apoyo. En ese marco, dijo que el mayor de los denunciantes “estaba incontrolable”, ya que agredió a un policía que había reducido a su hijo. Una vez detenido, se constató que tenía heridas de balas de goma.

Consultado al respecto, el jefe de la Departamental La Paz de Policía, Edgardo Corona, negó que la remoción de Gómez tenga que ver con la investigación por apremios. “Más allá de que hay una investigación, el cambio no tiene que ver con este hecho. Se trata de un cambio como los hubo en las comisarías de San Gustavo, Alcaraz, Yeso y El Solar”, se limitó a informar.