«Este proyecto trata de trabajar la inclusión a través del juego en la infancia, a través de un bebote que se llama OLI, que tiene los rasgos característicos de las personas con síndrome de down», explicaron las alumnas Sofía Echeverría, Mora Sambad y Lucía Orellana, quienes elaboraron el proyecto y lo presentaron inclusive en el Senado Juvenil de la provincia. Cabe señalar que los muñecos OLI son de industria nacional y se encuentran avalados por ASDRA, la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina.
«Detectamos que los niños que tienen síndrome de down no se identificaban con los bebotes que había en el jardín, y ésta es una informa de generar identificación e integración. Realizamos un trabajo de campo, consultando a especialistas, a médicos, a psicólogos, a maestras jardines y también por supuesto a las familias, para fundamentar la propuesta. Este proyecto busca complementar las acciones que ya se vienen realizando», señalaron las estudiantes.
El Presidente Municipal junto a la concejal Claudia Villalba, la directora de Políticas para la Niñez, Adolescencia y Familia de la Secretaría de Desarrollo Social Noelia Vargas, y el director de Discapacidad Marcelo Primitivo, recibieron a la delegación de la Escuela NEA Siglo XXI, y se interiorizaron del proyecto.
«En Acuarelas, que es el jardín de la escuela NEA, estos bebotes que se llaman OLI, que son inclusivos, ya están esperando a los niños y niñas que ingresen el año que viene. Y ahora a partir de esta decisión del Intendente, a partir del 2021 van a estar también incorporados a los CDI. La invitación es a todas las instituciones educativas de la ciudad y de la provincia a incorporar esta propuesta de inclusión, ya que a través del juego es la mejor forma de aprender», señaló Agustina Chávez, tutora de las alumnas en este proyecto educativo.
«Estamos muy agradecidos con el intendente Alfredo Francolini y la concejal Claudia Villalba, por el acompañamiento y el apoyo a esta propuesta, y por lograr que se concrete y sea parte de las políticas de Estado, para lograr una mayor inclusión en toda la sociedad», enfatizó la docente. «Estamos muy orgullosos de que la ciudad de Concordia busque fortalecer la inclusión desde los primeros pasos, para que muy pronto dejemos de hablar de inclusión y sólo hablemos de convivencia», concluyó.