5 enero, 2021 20:26



Bordet acordó con la Nación la ejecución de la Costanera Nebel en Concordia

El gobernador Gustavo Bordet y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, rubricaron el acuerdo marco para el desarrollo de obras hídricas de defensa del borde costero y la construcción de la Costanera Nebel en Concordia. También evaluaron la marcha de las obras públicas en la provincia.

El acto fue encabezado por el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y estuvo presente también el ministro del Interior, Wado de Pedro.

«Se trata de una obra hidráulica muy importante para la ciudad. Las crecidas del río Uruguay son muy recurrentes y esto significa la defensa del borde costero, evitar erosiones y daños sobre las propiedades y sobre las personas que las habitan», explicó Bordet tras el encuentro.

Asimismo, señaló que esta obra “tiene un impacto urbanístico realmente notable porque integra sectores de la ciudad que hoy estaban desconectados”, y subrayó: “no sólo beneficiará a las personas que viven en el lugar, sino también a quienes transitan esa parte de Concordia”.

En ese marco, Bordet valoró “el compromiso del presidente Alberto Fernández con Entre Ríos”, y que “al comenzar el año ya estamos con esta obra que es muy importante”. Además contó que junto a los ministros “evaluamos la marcha de las obras públicas en Entre Ríos, sobre todo las viales y las obras de infraestructura de agua potable y saneamiento, que a través de Enohsa se están llevando adelante en todo el territorio”.

El acuerdo marco de cooperación y desarrollo entre el Ministerio de Obras Públicas de la Nación y la provincia de Entre Ríos tiene como objetivo la ejecución de la obra hídrica Construcción Costanera Nebel en Concordia por una inversión de 628,4 millones de pesos y beneficiará a 10.000 habitantes mitigando el riesgo de inundaciones. Los trabajos comprenden la protección de borde costero del Río Uruguay y desagües pluviales.

También participaron del acto el intendente de Concordia, Alfredo Francolini; el ministro de Planeamiento de Entre Ríos, Marcelo Richard; el administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento, Enrique Cresto; y el secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, Augusto Rodríguez.

Activar la economía y el empleo

“Poder llevar adelante obras de infraestructura de esta calidad en las diversas provincias es necesario para activar la economía, la producción y el empleo”, explicó durante el encuentro el Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero. Además, recordó que “una de las prioridades que nos propusimos desde que asumimos era hacer de nuestro gobierno, un gobierno verdaderamente federal”.

Por otra parte, resaltó que “el desarrollo de estos proyectos que impactan en las distintas ciudades ayuda a mejorar la calidad de vida de los argentinos y argentinas, poniendo en valor el entorno social y ambiental”.

Por su parte, Katopodis, en tanto, señaló que “esta es una obra de infraestructura para la costanera de Concordia nos va a permitir mejorar ese espacio público, generando un lugar de accesibilidad y fundamentalmente poniendo en valor una zona muy importante para Concordia; una ciudad turística, que de la mano de la obra pública viene acompañando el proceso de reactivación de la economía en todo el país”.

Revertir inequidades

En el acuerdo se consigna la voluntad de los gobiernos nacional y provincial de llevar adelante obras de estas características “a partir del compromiso y obligación de revertir las inequidades sociales, brindar condiciones dignas y equitativas para el desarrollo de todas las personas que conforman nuestra sociedad, así como también reactivar el aparato productivo que garantice, a través de los principios rectores de la justicia social, un país para todos y todas”.

También contempla que la provincia propicia el estudio y evaluación para el desarrollo en conjunto de la obra Construcción Costanera Nebel. Es por ello que las partes se comprometen a trabajar conjuntamente, a través de sus áreas específicas, en el estudio y evaluación de la obra en relación a su factibilidad técnica y económica, la cual deberá contemplar “procesos transparentes y participativos, ambientalmente sostenibles y respetuosos de la cuestión de género”.

Protección del borde costero

El proyecto de construcción de la Costanera Nebel forma parte de la continuidad en la intervención del borde costero de la ciudad de Concordia, iniciado en la recuperación de la Costanera Central entre Playa Los Sauces y el Balneario Viejo de la ciudad, todo al sur del puerto, continuando con la Revitalización Ambiental del Arroyo Manzores en la desembocadura del mismo sobre el Río Uruguay, con la pavimentación de Avda. Castro, continuación de Avda. Kirchner y obras complementarias del Arroyo Manzores. El plazo de ejecución se estimó en 24 meses y el presupuesto oficial de 628.358.287,56 pesos.

Esta obra pretende conectar por un lado los barrios ubicados sobre la costa del Río Uruguay, al este del Arroyo Manzores con el área central de la ciudad, y por otro continuar con la intervención general del borde Costero que finalizará con las obras de recuperación de Playa Nebel, manteniendo el mismo criterio de las obras ya ejecutadas.

La intervención se dividirá en dos etapas, en una primera consiste en la continuación de calle Coldaroli en el tramo que abarca desde Avda. Chajari hasta el Río y por el borde costero hasta Avda. San Lorenzo y en una segunda etapa desde Avda. San Lorenzo hasta Avda, Chabrillón cerrando el circuito vial.

Complementariamente se deben realizar desagües pluviales y subsidiarias cloacales con el objeto de completar el saneamiento de todo el sector.

También y como premisa urbana es llegar y recuperar este espacio significativo en la ciudad sobre el río Uruguay, conectándolo al circuito de paseo peatonal, bicisendas y vehicular, realizado con las obras de la Costanera Central, la desembocadura del Arroyo Manzores y pavimentación de Avda. Castro.