«Los cortes son por tiempo indeterminado y por momentos vamos liberando el tránsito», le dijo a AHORA Matías Girard, de Transportistas Unidos de Argentina.
El grupo de empresarios camioneros autoconvocados de reciente formación y que busca su lugar en el sector, anunció una medida de fuerza por tiempo indeterminado en reclamo de aumentos tarifarios tanto en cargas de granos como de hacienda y generales.
La medida no tiene el aval de las grandes cámaras empresarias, como Catac y Fetra, por lo que es una incógnita su impacto. Se trata de propietarios de camiones que transportan cereales y subproductos, tanques, jaulas y cargas generales en todo el país, y su reclamo es por mejoras en los valores de las tarifas y modificaciones en el precio y modalidad de pagos de peajes y combustibles.
A comienzos del pasado mes de noviembre comenzó a regir la última actualización por inflación de las tarifas orientativas de fletes de granos acordadas entre las partes. También se espera la decisión del gremio de los camioneros de la familia Moyano, que hasta ahora no se pronunció.
Como antecedente, esta entidad viene realizando algunas escaramuzas frente a muelles bonaerenses que generaron complicaciones, sobre todo en el puerto de Bahía Blanca.
Para darle más fuerza a la huelga, sus promotores organizaron los cortes de ruta. Por ejemplo, en Paraná se ubicaron en el Túnel Subfluvial; en Gualeguaychú, en el kilómetro 54 de la Ruta Nacional N° 14; en Victoria, en el puente Victoria-Rosario; en el sur entrerriano, en el cruce de las Rutas 12 y 14 en Ceibas; en Santa Fe, habrá cortes en los cruces de las rutas 34 y 65; en la ruta 12 y 34 y en el kilómetro 0 de la autopista Rosario-Santa Fe. También en los cruces de la ruta 18 y 12 y en la ruta 34 a la altura de Céres. En Córdoba cortarán en Río Cuarto y San Francisco y, finalmente, habrá bloqueos en los accesos a ciudad de Buenos Aires y al puerto de Bahía Blanca, entre otros lugares del país.
PETITORIO
En un petitorio que hicieron circular por medios y redes sociales, los transportistas reclaman:
1) Una tarifa regulada para las cargas generales
2) Rápida actualización de las tarifas en base al aumento de costos de combustible
3) Que la tarifa mínima por kilómetro sea de $ 85
4) Regulación y control estatal de los pagos de los fletes, ya que las demoras les hacen perder -por la inflación- hasta el 10% de sus ingresos.
5) La creación de un ente regulador que revea condiciones y valores para obtener carnet de manejo
6) Mayor acceso de las empresas a subsidios para la compra de gasoil.
7)Tarifa única de fletes
8) Rebaja en los costos de revisión técnica