29 enero, 2021 12:27



Se pone en marcha el funcionamiento del Carril Exclusivo para colectivos

En el marco del Plan de Movilidad Urbana Sostenible – que la Municipalidad de Concordia implementa a través de las Secretarías de Desarrollo Urbano y Coordinación de Gestión, con el asesoramiento de la Universidad Tecnológica Nacional – se continúa avanzando en la puesta en práctica de diferentes iniciativas que tiene como finalidad optimizar la accesibilidad y circulación entre las diferentes áreas urbanas y generar mejores condiciones de transitabilidad y seguridad en los espacios de mayor concurrencia de vehículos y peatones en determinadas franjas horarias.

Entre las mejoras que se llevan adelante, se pone en funcionamiento el Carril Exclusivo de Transporte Urbano de Pasajeros por calle San Luis, entre Alem y Ramírez.

“Los carriles exclusivos son espacios de circulación sobre el margen derecho de la calle, reservados para el tránsito vehicular del transporte público de pasajeros”, señaló Walter Báez, director de la Central de Tránsito y Transporte del municipio.

“En pocas palabras, esto significa que la gente que tomaba el colectivo en diferentes paradas que había en el microcentro ahora podrán concurrir a calle San Luis, entre Ramírez y Alem, y ahí van a pasar todas las líneas de colectivos”, agregó.

“Esta medida permite descongestionar la concentración vehicular en diferentes calles céntricas, unificar las paradas de colectivos, darle más comodidad al usuario y posibilitar otras reformas que hacen a mejorar el tránsito en la ciudad, en el marco de los ejes recortes del Plan de Movilidad Urbana que lleva adelante el municipio”, argumentó el funcionario.

En el mismo sentido, Báez advirtió que “todo cambio lleva un tiempo para acostumbrarse y es necesario transitar ese proceso de la mejor manera, pero es importante tener presente que en las ciudades donde se implementan, los carriles exclusivos mejoran el servicio del transporte público, reducen el tiempo de viaje y brindan más comodidad para pasajeros y peatones. Además disminuyen el ruido, la contaminación, la congestión del tránsito y los accidentes”.

Al respecto, el titular de la Central de Tránsito reconoció que “esto no se logra de un día para el otro, pero es un cambio en positivo y pensando en la consolidación de un modelo de ciudad más moderna y accesible; que es definitiva la premisa establecida por el intendente Alfredo Francolini como eje principal de la gestión municipal”, destacó.

¿Cómo saber dónde debo esperar el colectivo?

“Hay que tener en cuenta que la medida solo modifica la circulación y paradas en el microcentro. Así que si el usuario tomaba el colectivo en alguna de las paradas que estaban en el centro, por las calles ubicadas al este de calle Entre Ríos entre 3 de Febrero y R. S. Peña, ahora tiene que esperar el colectivo en cualquiera de las paradas que estarán por San Luis, entre Ramírez y Alem. Así como también bajará por calle San Luis cuando venga en colectivo hasta el centro”, detalló Báez.

Estacionamiento Medido

“El sistema de Estacionamiento Medido seguirá funcionando en algunas arterias de calle San Luis que van a estar señalizadas, como lo está también el nuevo Carril Exclusivo. Por lo que lo vecinos podrán seguir estacionando en estos lugares”, aclaró el funcionario.

“También se está trabajando con el acceso a cocheras, con los comercios y los vecinos de la zona y en otras cuestiones que tienen que ver con evitar en todo lo posible las incomodidad o molestias que puedan presentarse en el proceso que tiene que darse para que la gente se acostumbre y se apropie de este avance en positivo”, concluyó Báez.