6 abril, 2021 20:24



La obra de la escuela N°2 José Gervasio Artigas de Concordia tiene un 55 por ciento de avance

“Esta es una obra muy importante ubicada en el barrio de La Bianca de Concordia, la cual va a permitir que la escuela N° 2 Gervasio Artigas disponga de un lugar multifuncional” expresó el ministro de Planeamiento, Marcelo Richard. La obra presenta un 55 por ciento de avance en su ejecución.

Con un avance del 55 por ciento de ejecución, el gobierno provincial lleva adelante la construcción del Salón de Usos Múltiples de la escuela Nº2 “José Gervasio Artigas” de Concordia. La inversión supera los 40 millones de pesos financiados con fondos provinciales.

Al respecto, el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Marcelo Richard, detalló que “la obra de la escuela n°2 Gervasio Artigas, que es de un barrio muy popular de la ciudad de Concordia, La Bianca, consiste en la construcción de un SUM, el cual también tiene condiciones para llevar adelante actividades deportivas”.

El funcionario destacó que “esta es una obra muy importante, de cerca de 2000 m2 que tiene un monto actual de inversión de más de 40 millones de pesos y que se está ejecutando para permitir que la escuela disponga de un lugar, un espacio multifuncional”, y precisó además que cuenta con “un espacio para tareas de charlas, conferencias, actividades de carácter social y sobre todo educativo, y otro espacio deportivo para diferentes actividades deportivas y poli funcional”.

Consultado por el impacto de la obra a nivel local y barrial, Richard mencionó que “va a permitir que, no solamente la escuela disponga de un espacio para realizar actividades, ya que la construcción también cuenta con un escenario para actos propios del establecimiento educativo, sino también para interactuar con los vecinos, la comunidad, con el barrio, tan necesario y tan importante en una comunidad que está en un barrio alejado del centro de la ciudad de Concordia”.

“Esto requiere de un trabajo articulado que desde el ministerio venimos llevando adelante con el Consejo General de Educación, para poder pensar los espacios para estas actividades en el marco de la actividad curricular y, en este aspecto por supuesto, que será seguramente para algunas otras escuelas y jardines que se encuentran en las zonas inmediatas, y que van a poder disponer también de este espacio muy importante y muy significativo para toda la comunidad educativa” continuó.

Finalmente, el ministro Richard indicó que dentro de lo que es el plan de obras “el gobernador Bordet ha sido muy claro en poder replicar este tipo de esquemas en distintas escuelas y sobre todo en escuelas de barrios, en escuelas rurales, que permite una actividad social, no solamente educativa. Esto requiere de un diseño particular como es este SUM, que es un salón muy grande, que tiene espacios exteriores e interiores donde se pueden desarrollar distintas actividades. Este es el criterio que estamos llevando adelante con muchas escuelas en toda la provincia”.

La institución

El establecimiento se encuentra ubicado en el barrio La Bianca, de la ciudad de Concordia. La ejecución del proyecto se enmarcó en la necesidad de generar un espacio común para fortalecer la vinculación dinámica y permanente que la educación establece con la comunidad.

El barrio La Bianca carece de un espacio bajo techo que ofrezca la posibilidad del desarrollo de actividades recreativas, deportivas, educativas, los cuales representan un ámbito de construcción de lazos y contención social.

Cabe destacar que la escuela secundaria Nº 2 “José Gervasio Artigas” tiene orientación en Bachiller en Economía y Administración y Bachiller en Ciencias Sociales. También cuenta con un Secundario de Adultos con orientación en Bachiller en Economía y Administración, cuya matrícula supera los 550 alumnos entre los turnos mañana, tarde y el de adultos que se dicta en horario nocturno.

Asimismo, la institución lleva adelante el funcionamiento de la Copa de Leche, con una asistencia de alrededor de 400 niños y niñas.

Detalle de los trabajos

Se lleva adelante la construcción de un Salón de Usos Múltiples, implantado en el sector libre del predio de la escuela en la esquina de calle Antártida Argentina y Rivadavia. El nuevo espacio representa una superficie total de 1.870 m2.

El mismo consta de dos áreas que podrán funcionar de forma independiente entre sí o integradas por el hall principal de ingreso. Una de las áreas está conformada por el salón de reuniones con grupo de sanitarios, espacio que podrá ser usado por la escuela o por la comunidad para realizar diferentes actividades vinculadas a talleres, charlas, cursos, etc.