20 abril, 2021 13:31



Suspendida la cautelar, advierten que «el 90% de los ahorristas no podrá pagar la cuota»

Entrevistamos al Dr. Giampaolo especialista en Derecho del Consumidor y nos explico que lamentablemente la cautelar se encuentra suspendida y apelada por los abogados de Parana al Superior Tribunal de Justicia

Los perjudicados de Entre Ríos por los planes de autoahorro durante el gobierno de Mauricio Macri se vieron nuevamente afectados desde el viernes debido a que quedó suspendida la medida cautelar que morigeraba el monto de la cuota mensual de sus vehículos.

«Sacarnos la medida cautelar es cortarnos las piernas. Esperemos que se revierta esto porque si no, lamentablemente el 90% de los ahorristas no vamos a poder pagar la cuota de los autos»

Al respecto, recordó que el juez Martín Furman, a cargo del Juzgado Civil y Comercial N°7 de Paraná, había logrado la extensión hacia todos los perjudicados respecto de la medida cautelar aplicable a Entre Ríos desde enero de 2020 y algunos casos, desde junio de 2019.

«Este viernes la Cámara rechazó la medida cautelar, la dejó sin efecto. No está nada firme jurídicamente hablando ya que se va a apelar por parte de Codec. Pero por el momento queda en suspenso».

Ante esta situación, advierten por los elevados montos retroactivos que deberán hacer frente. «Quieren dejarla sin efecto, siendo que en la cuota repercute en un 100%, que es aproximadamente la mitad. Además, se pide restituir todo el acumulativo desde que la medida cautelar fue aplicada. En la mayoría, es mucho dinero. Oscila en los 150 mil pesos para arriba«, explicó.

«Ahora se va a apelar en el Superior Tribunal de Justicia para ver qué se puede resolver», acotó, y alertó: «Es una cuota que no se puede pagar, es impagable, porque además de la cuota entera se va a tener que pagar ese monto que no se abonó por la cautelar«.

«Estamos realmente desesperados, tratando de pelearla, para que no quede firme», manifestó.

Por otra parte, aclaró que «en cuanto al juicio de fondo, se pelea el valor móvil, para que se base el aumento en un índice determinado. Nadie sabe en función a qué se toma el valor, ya que de ahí se deduce la cuota pura, los gastos administrativos y demás