14 mayo, 2021 11:46
Los fiscales Leandro Dato e Ileana Vivieni, junto a los querellantes Marcos Rodríguez Allende y Boris Cohen, por un lado, y la defensora particular Corina Beisel por otro, alcanzaron un acuerdo de juicio abreviado para el empleado estatal entrerriano, José Luis Cardoso.
La instancia ocurrió ante el juez Pablo Vírgala, y el propio Cardoso presenció la formalización del acuerdo de modo virtual, en el marco del legajo «Cardoso Antonio José Luis S/ Abuso sexual con acceso carnal» y acumulados, Nº 124581.
El ex empleado de Casa de Gobierno fue condenado por seis hechos. En distintas ocasiones ocurridas en 2019, 2008 y 2014, Cardoso citó a jóvenes a su vivienda, ubicada en calle Italia y Montevideo, de Paraná.
El motivo de las convocatorias era darles trabajo. Algunas de ellas menores de edad en el momento de los hechos. Les prometió conseguirles un puesto en el Estado, en una panadería o simplemente las hacía firmar planillas de supuestas entrega de bolsones a personas carenciadas.
La metodología para abusar le permitía avanzar de ese modo y cuando tenía a las víctimas en su casa, Cardoso le suministraba somníferos en el mate o el té y las adormecía. Les decía que tenía poderes de sanación, les quebraba la voluntad y las abusaba sexualmente.
En alguna oportunidad, cuando una de las chicas se resistió, Cardoso la amenazó y hasta le exhibió una pistola diciendo que acometería contra ella y sus seres queridos. Mintió diciendo que tenía contactos y poder de “tapar todo”.