10 junio, 2021 09:32
Se producirá este jueves un eclipse anular del Sol, espectáculo que se da cuando la luna está en el punto más alejado respecto de la Tierra, por lo que podrá verse solo la parte exterior del disco solar visible. «Este fenómeno será el primero de dos eclipses polares que se producirán este año y que creará el llamado anillo de fuego», confirmó el director del Planetario de San Luis, Martín Fernández. El fenómeno será transmitido en vivo y en directo por internet, por diferentes agencias espaciales para el resto del mundo.
En diálogo con esta Agencia, Fernández precisó que «este jueves, 10 de junio ocurrirá un eclipse anular de Sol que será visible en el Polo Norte del planeta, observándose principalmente desde una estrecha faja geográfica que beneficiará a partes de Canadá, Groenlandia y Rusia».
Este eclipse se ha bautizado popularmente “anillo en el cielo” -debido a que el diámetro aparente de la Luna no tapará por completo al astro rey, y dejará ver el borde exterior del disco del Sol, agregó el director del Planetario puntano, quien detalló que «este es el primer eclipse anular de 2021 y el decimosexto del siglo XXI y se podrá ver durante dos horas. Este fenómeno astronómico ocurre durante el período de la Luna Nueva, cuando la Tierra, la Luna y el Sol están perfectamente alineados».
Qué es el anillo de fuego del eclipse anular de Sol
Fernández destacó que «este fenómeno se produce cuando la Luna bloquea la luz solar y proyecta la sombra lunar sobre la superficie terrestre. En algunos casos, cuando la distancia entre la Tierra y la Luna es la adecuada, el satélite terrestre cubre totalmente la circunferencia de nuestra estrella, provocando un eclipse solar total. Sin embargo, eso no sucederá este jueves».
Para alquilar balcones (pero no en Argentina)
Esta vez, el espectáculo solo será reservado para quienes viven en las latitudes más altas del planeta. «Se verán favorecidos para observarlo quienes se encuentran en el noroeste de Canadá, extremo norte de Rusia, noroeste de Groenlandia y Polo Norte, donde la ocultación del disco solar será de un 87,8 por ciento».
El eclipse también será visible parcialmente en el noroeste de América del Norte, gran parte de Europa, incluidas España, Francia y Reino Unido, así como parte del norte de Asia.
¿A qué hora?
El fenómeno se producirá al amanecer. En Iqaluit, la capital del territorio canadiense de Nunavut, en el Ártico, el eclipse se iniciará a las 5.06 hora local (9.06 GMT) y alcanzará su máximo esplendor a las 6.06 (10.06 GMT). Por su parte, en España se podrá ver de forma parcial y se espera que el eclipse comience en torno a las 11:00 en el centro del país y su máximo sea a las 11:43.
Próximo eclipse anular
El próximo eclipse solar, que será total, se producirá el 4 de diciembre, será visible desde la Antártida.