6 julio, 2021 10:09



USCABAN DROGA Y ENCONTRARON FRASCOS DE VACUNAS ASTRAZENECA

Durante un operativo realizado ayer lunes por la Unidad de Procedimientos Judiciales Catamarca de Gendarmería Nacional (UNIPROJUMARCA) y la División de Drogas Peligrosas de la Policía de la Provincia, se encontraron 60 frascos vacíos de dosis de la vacuna contra el coronavirus AstraZeneca. 

El hallazgo se dio en el marco de 8 allanamientos en el contexto de una investigación por venta de drogas. Desde el Ministerio de Salud de Catamarca se inició una pesquisa interna para determinar si hay faltantes de vacunas locales.

Los allanamientos se concretaron en horas del mediodía por orden de la Justicia Federal como consecuencia de una investigación iniciada el sábado en el puesto caminero de El Portezuelo, ubicado sobre ruta Nacional 38. Ese día, se incautaron 8 kilos de marihuana que era transportada en un micro de larga distancia y tenía como destino San Fernando del Valle de Catamarca.

Fue en un domicilio de la zona norte de la ciudad en donde, además una gran cantidad de semillas de cannabis y una balanza de precisión, encontraron dentro de una caja 60 frascos vacíos de la vacuna contra el covid-19 AstraZeneca.

Ante tal hallazgo, de forma inmediata se puso en conocimiento al juez federal, Miguel Ángel Contreras, quien ordenó el arresto de la dueña de la vivienda, de 26 años, en donde se encontraron los frascos, y de un varón de 40 años, relacionado con la venta de la marihuana. Paralelamente, se solicitó la intervención de la Secretaría de Seguridad y del Ministerio de Salud para que inicie las investigaciones correspondientes y conocer la procedencia y destinos de las vacunas encontradas.

Incógnitas

En diálogo, Contreras explicó que la causa está en plena investigación y que los “alcances de lo descubierto se podrán determinar mañana -por hoy- con la gente del COE y de esta manera ver la gravedad de todo esto, qué es lo que pudo pasar o haber pasado”.

Por su parte, desde el COE Catamarca confirmaron que los ministerios de Seguridad y Salud recibieron la comunicación de los hechos.

“Debemos cotejar con la cadena de recepción y almacenamiento, distribución y aplicación, y descarte final de los lotes de vacunas recibidos por el Gobierno nacional. El objetivo final de la investigación interna es ratificar o descartar si los frascos corresponden a lotes correspondientes a Catamarca”, señalaron.

Según se explicaron desde el Ministerio de Salud, los frascos vacíos de vacunas son tratados como residuos patógenos. Esto significa que se embolsan según sus características y son trasladados por una empresa especializada hasta el sector destinado en la Planta de Tratamiento de Residuos, ubicada en zona de El Pantanillo.

En tanto, se dijo que cada frasco está identificado con un número de lote y que de esta manera se puede conocer a cuál provincia pertenece y a quién se le aplicó esa dosis.