2 agosto, 2021 11:06



VICTORIA NUÑEZ, VICKY: «NO TENEMOS INDICIO QUE HAYA EXISTIDO MUERTE VIOLETA»

El fiscal que investiga el caso de Victoria Nuñez, Vicky dijo que la principal hipótesis apunta a "una muerte clínica". Analizan las grabaciones del 911

Luego de una semana de la muerte en Paraná de la joven trans, Victoria Núñez, Vicky ocurrida en circunstancias que aún se investigan, el fiscal que dirige la investigación preliminar, sostuvo en declaraciones que “la hipótesis de nuestro trabajo en función de los primeros elementos con los que contamos es que estamos ante una muerte clínica, una muerte natural, producto de una causa orgánica de la cual no tenemos precisión. Aún nos faltan los estudios anatomopatológicos y los estudios toxicológicos, los cuales nos van a permitir aportárselos a la médica forense para que arribe a una conclusión y nos pueda determinar específicamente cuál es la causa de la falla orgánica, que realmente produjo el deceso”.

«No tenemos ningún indicio ni sospecha de que haya existido una muerte violenta, que haya ocurrido un homicidio, sino todo lo contrario», sostuvo el fiscal auxiliar Juan Manuel Pereyra.

De ese modo se pronunció el funcionario judicial, acerca de un hecho que conmocionó a la sociedad paranaense y especialmente a los familiares de la víctima. La investigación se encuentra en su etapa inicial y ya se tomaron las primeras testimoniales, sumado a la solicitud de cámaras de seguridad que hayan registrado la intervención policial en la vivienda de calles Garrigó y Newbery.

Según Pereyra se han recepcionado testimoniales “que han corroborado lo que ha dicho el personal policial, de la situación en la cual se encontraba Victoria. Ese momento fue bastante caótico, por eso se le da intervención al personal policial y pese accionar de la fuerza fue casi imposible contenerla y poder lograr tranquilizarla”.

Entre las personas que acudieron a brindar su testimonio, se encuentran los agentes policiales que participaron del procedimiento, también hizo lo propio la madre de Vicky y su pareja. Además sumó su declaración en el expediente del caso “un vecino, que es la persona que podemos considerar con mayor objetividad. Esa persona nos brinda todos los detalles del momento en que llegó el personal policial, qué fue lo que ocurrió durante el transcurso de intentar tranquilizar a Victoria. Además cuál fue el rol que ocupó cada una de las partes presentes. Es un vecino que pudo ver y observar todo”, describió el funcionario.

Pruebas

De acuerdo a las primeras medidas ordenadas en el marco de la investigación, la Justicia provincial solicitó las grabaciones telefónicas que se registraron en el 911, a raíz del pedido de asistencia de familiares de Vicky. “Ahí se puede dar cuenta, que Victoria según sus propios familiares no la podían controlar y que estaba con un cuchillo en la mano. Esto se ratifica por las testimoniales; en ese momento le sacan el cuchillo, vuelve a tomar otro cuchillo, le sacan ese cuchillo y toma una tijera. Eso denota claramente la situación de exaltación que había. El personal policial de ninguna manera la abandonó, sucedió todo lo contrario: la Policía le hizo reanimación, la pareja también participó”, detalló Pereyra.

En el expediente también quedó constancia que los agentes “le aplicaron un desfibrilador que había en el móvil policial. No era un caso donde se iba a investigar algún delito de Victoria, sino todo lo contrario, por eso se le da intervención al personal de Salud. Pero lamentablemente hubo alguna demora, que entendemos en principio que fueron razonables. Más allá que la familia puede estar disconforme con el accionar, hasta ahora no tenemos ningún indicio de que hay un accionar delictivo por parte del personal policial”, agregó el fiscal auxiliar.

Pereyra expresó que en estos días se tratará de recabar más información, pero consignó que “el deceso fue inmediatamente posterior a lo que fue la reducción de Victoria, porque si la causa de fallecimiento refiriría a algún traumatismo o a algún signo de violencia sería totalmente distinta la situación. La médica forense dice que es una muerte clínica, es decir una causa orgánica sin signos de violencia externos. No descartamos nada. El informe toxicológico se conocerá el 10 de agosto”.