9 agosto, 2021 12:40



DESTACAN QUE EN CONCORDIA LA NEGLIGENCIA LLEVA A LOS CONTINUOS INCENDIOS

Con un panorama de sequía y heladas, el cuerpo activo de Bomberos Voluntarios de Concordia tiene entre cinco y seis salidas diarias por los incendios.

La seguidilla de incendios en los últimos días en Concordia llegó a un nivel de compromiso extra por parte de los Bomberos Voluntarios de Concordia, que han tenido que acudir de manera permanente a siniestros que muchas veces son causados por la negligencia.

Desde el cuerpo activo de la Capital del Citrus han tenido de manera permanente salidas a diferentes episodios, que no solo tiene el comprendido a incidentes forestales, sino que también de viviendas. Desde el área de prevención y acción manifestaron que muchas veces se llega a estos episodios por la propia negligencia de quienes inician una quema, que muchas veces pasa a ser incontrolable.

De acuerdo a lo precisado desde Bomberos Voluntarios destacan que a diario reciben entre cinco y seis llamados alertando de algún episodio de desborde. Pese a las continuas campañas de concientización sobre esta problemática, explican que este tipo de episodios se seguirán repitiendo teniendo en cuenta las lluvias por debajo de lo normal que se dan en la región de Salto Grande, sumado a las heladas que se han registrado en las últimas semanas.

El comandante segundo del cuerpo activo de Bomberos Voluntarios Concordia, Juan Medina precisó: “Es algo que nos tiene enfocados y en cierta parte ocupados y preocupados. Para colmo de males, los pronósticos no son muy alentadores hasta pasado el verano, con sequías y límites de lluvias por debajo de lo normal. Eso sumado a las heladas de estos días se torna bastante complicado en la propagación de incendios”.

Para Medina el 95 por ciento de los casos que se desatan en la zona son originados por la mano del hombre. “En algunos casos son de forma negligente y otras son accidentales. Son muy pocos los casos negligentes, que pueden ser por algún desperfecto en algún tendido eléctrico o algún rayo”, manifestó.

El oficial indicó la cantidad de salidas diarias que deben acudir ante casos de emergencias por quemas descontroladas. “Cuando se ingresa a la ciudad llama la atención las distintas columnas de humo, ya sea de residuos, de montículos de ramas, de pasto cortado. Nosotros estamos teniendo entre cinco o seis salidas diarias por este tema. A veces hay lugares donde la gente cuenta con los elementos, pero son menos casos”, dijo.

Desde Bomberos Voluntarios alertan que desde el punto de vista de riesgo de incendios forestales, combinación asociada de la amenaza y vulnerabilidad que existe en una zona, se deben tomar los recaudos de manera obligatorias y apuntar hacia la prevención de los mismos, es decir, realizar tareas y desarrollar comportamientos en las personas previo a la ocurrencia de los incendios.

Actualmente, el cuartel de Bomberos Voluntarios de Concordia continúa con el trabajo en modo burbuja, «son tres guardias que están repartidas en 12 personas y eso complica sumado a que el personal es voluntariado. Muchas de las personas cumplen con las guardias fuera de los horarios de trabajo o de estudio”. Al mismo tiempo agregó: “Se trata de dar las respuestas en tiempo y forma, pero al haber tantos siniestros, muchas veces en forma simultánea, se complican los tiempos, además con un desgaste físico del personal y de los elementos de trabajo”.

La semana que finalizó fue de mucho trabajo para el cuerpo activo de Concordia, ya que debieron trabajar con las dotaciones en la extinción de incendios de rebrotes de eucalipto, como también montes de pinos y pastizales, afectando a varias hectáreas en la zona. Siempre en este tipo de casos se destaca que hasta el momento se valora el hecho de no tener que lamentar pérdidas de vidas humanas.

Por último, en cuanto a los consejos que se le da a los ciudadanos para evitar este tipo de situaciones, Medina respondió: “Si va a hacer una quema, que sea de suma necesidad. Deben tener todos los espacios limpios alrededor de donde se vaya a hacer la quema para que no haya una propagación. Por ejemplo, hemos tenido que acudir a lugares, donde han hecho una quema de residuos y están a dos o tres metros de una casilla de madera”.