13 agosto, 2021 11:40



Corrupción en Brasil: Corte ordena captura de líder bolsonarista Jefferson

El Supremo Tribunal Federal, la máxima corte de Brasil, pidió hoy la captura del exdiputado y dirigente bolsonarista Roberto Jefferson, corrupto confeso condenado por la justicia, quien promueve en las redes sociales la expulsión del embajador de China y la intervención militar en el máximo tribunal.

La decisión fue del juez supremo Alexandre de Moraes, quien lleva adelante desde 2019 una causa sobre las campañas bolsonaristas contra los poderes del Estado y en la cual fue incluido por haber diseminado mentiras sobre un supuesto fraude electoral el presidente Jair Bolsonaro.

La acusación tiene que ver con la financiación de milicias digitales a favor de un quiebre institucional.

La Policía Federal tiene un mandato de búsqueda de Jefferson, presidente del Partido Trabalhista Brasileño (PTB), una fuerza históricamente de centroderecha pero que se sumó al bolsonarismo en la defensa de porte de armas, la diseminación de campañas anticomunistas y los pedidos de intervención militar en el Supremo Tribuna Federal.

Jefferson fue condenado a siete años de prisión por corrupción por parte de la alta corte en el escándalo conocido como Mensalao, que golpeó al gobierno del expresidente Luiz Inácio Lula da SIlva, del que fue aliado en 2003 hasta 2005.

El exdiputado fue el delator del Mensalao, acusando de al exjefe de gabinete de Lula José Dirceu de comandar una red de distribución de dinero para partidos aliados en el Congreso.

Sin embargo, Jefferson después aclaró que su acusación tuvo que ver con pago de campañas electorales hechas por el PT y no por compra de votos, aunque admitió haberse quedado con cuatro millones de reales de su propia fuerza política.

En los últimos meses, Jefferson publicó videos con armas amenazando al embajador de China y pidiendo el cierre de la corte, en una versión tropical del movimiento de extrema derecha Qanon que apoya a Donald Trump en Estados Unidos y es el responsable por la invasión al Capitolio en Washington.