18 agosto, 2021 22:39



Este jueves se vacunará con AstraZeneca en Concordia

Según explicaron desde el Comité de Organización de Emergencia de Salud (COES), este jueves – 19 de agosto – se realizará una nueva jornada de vacunación en el Centro de Convenciones de Concordia.

«Se aplicarán segunda dosis de AstraZeneca», detallaron. Con la particularidad es que los turnos están siendo enviados para aquellos vecinos de la ciudad «que hayan sido inmunizados con la misma marca de vacuna; es decir con AstraZeneca».


Durante este miércoles, se conocieron resultados del estudio colaborativo sobre la combinación de vacunas contra el coronavirus encabezado por el Ministerio de Salud de la Nación, el Fondo Ruso de de Colaboración Directa y las carteras sanitarias de la ciudad y la provincia de Buenos Aires, Córdoba, La Rioja y San Luis. Arrojó que la intercambiabilidad de dosis es segura, no eleva los efectos adversos y producen un “significativo” aumento en los anticuerpos.

Los primeros datos de esta investigación fueron presentados a través de una teleconferencia en la que la ministra de Salud, Carla Vizzotti, participó desde Moscú junto al titular del Fondo Ruso de Inversión Directa, Anatoly Braverman, además de autoridades sanitarias de las jurisdicciones involucradas.

Vale recordar que más de dos mil voluntarios de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, La Rioja, San Luis y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires participan del estudio de combinación de vacunas contra el Covid-19 que comenzó en el mes de julio y que presentará sus resultados finales durante la primer quincena de septiembre.

La investigación se propone evaluar la inmunogenecidad y los efectos adversos en los esquemas de vacunación heterólogos conformados por la combinación de vacunas disponibles hasta el momento en el país: Sputnik V, Astrazeneca, Sinopharm, Moderna y Cansino.

“La idea es sumar evidencia para que los efectores de salud y tomadores de decisión puedan alentar la combinación de vacunas sobre bases sólidas; este es un estudio con una fortaleza científica muy importante que nos llena de orgullo poder presentarlo”, sostuvo Vizzotti.