24 agosto, 2021 10:24



Joe Biden pidió al sector privado que exija la vacunación a sus empleados

Luego de que la fórmula de Pfizer reciba la aprobación completa de los regultadores sanitarios, el presidente estadounidense instó a aumentar los requisitos a los trabajadores para aumentar la inmunización de la población

“Hago un llamado a más empresas del sector privado para que aumenten los requisitos de vacunación”, dijo Biden este lunes en la Casa Blanca.

Biden habló después de que la Administración de Drogas y Alimentos de EEUU otorgara la aprobación para la vacuna entre las personas de 16 años o más. Anteriormente la vacuna se administró bajo autorización de emergencia. En un discurso televisado, el presidente calificó la aprobación de la FDA como un “estándar de oro”.

“Hoy hemos superado otro hito, un hito clave, en la lucha de nuestra nación contra la COVID”, expresó. “Si eres uno de los millones de estadounidenses que decían que no se vacunarían hasta que la vacuna fuera aprobada definitivamente por la FDA, eso acaba de pasar. Ha llegado el momento que estaban esperando. Es el momento de que se vacunen y lo hagan hoy. Hoy”.

Biden había estado expresando públicamente su esperanza de una aprobación, argumentando que esta aliviaría las dudas sobre la inmunización y al mismo tiempo daría una base más sólida para que empresas, escuelas y agencias gubernamentales exijan la vacuna. El mismo lunes, el Pentágono dijo que pronto requeriría que todos los miembros del servicio estén vacunados. Se espera que una serie de empresas privadas y universidades le sigan los pasos.


Casi en simultáneo con el anuncio de la FDA, la ciudad de Nueva York dijo que exigiría a todos sus empleados del Departamento de Educación que recibieran al menos una dosis de la vacuna antes del 27 de septiembre, sin tener la opción de someterse a una prueba PCR en su lugar.

La vacuna sigue estando disponible bajo autorización de uso de emergencia para los niños de 12 a 15 años, pero como ahora ha sido plenamente aprobada, los médicos pueden prescribirla a los niños menores de 12 años si creen que será beneficiosa.

“Esto ha eliminado uno de los argumentos del movimiento antivacunas, que ha afirmado falsamente que se trataba de una ‘vacuna experimental’”, dijo a la AFP Amesh Adalja, del Centro de Seguridad Sanitaria de la Universidad Johns Hopkins. “Esperemos que ahora la gente que decía que estaba esperando la aprobación total para vacunarse, lo haga”, agregó.

Eric Topol, director del Scripps Research Translational Institute, añadió que esperaba ver “decenas de millones más de estadounidenses vacunados” como resultado de la aprobación.

En una encuesta reciente de la Kaiser Family Foundation, el 30% de los adultos dijo que la aprobación total les haría más propensos a vacunarse.

Durante el verano, una ola de nuevos casos surgió en EEUU impulsada por la variante delta, más contagiosa. El aumento de casos generó preocupación por la recuperación económica y llevó a la Casa Blanca a ampliar sus esfuerzos para persuadir a los no vacunados de que se vacunen.

El viernes, EEUU registró un récord de 319.000 nuevos casos, mientras que las muertes también aumentaron a aproximadamente 1.000 por día. Aproximadamente 60,2% de los estadounidenses elegibles, de 12 años en adelante, están completamente vacunados, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). El 71% tiene al menos una dosis.

(Con información de Bloomberg, Europa Press, AFP)