1 septiembre, 2021 22:42



Creció la venta de autos 0 Km y 5 modelos nacionales están entre los más elegidos

La cantidad de autos 0 Km patentados durante agosto ascendió a 31.167 unidades, con una suba de 1,8% interanual, mientras que el acumulado de los primeros ocho meses marcó un incremento de 28,2% respecto a igual período de 2020, según un reporte de la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara).

Agosto ratificó la tendencia de la participación de vehículos de producción nacional en el total de ventas, que acumula un 48% en lo que va del año, lo que permite encontrar cinco vehículos locales entre los siete más vendidos del mercado.

De esta forma en los ocho meses acumulados del año se patentaron 274.906 unidades, un 28,2% más que en el mismo período de 2020, cuando se registraron 214.518 vehículos.

Tras dar a conocer las cifras del mes, el presidente de Acara, Ricardo Salomé, dijo que «tal como se venía observando en los últimos meses, agosto siguió con una tendencia de demanda alta que no se ha podido satisfacer porque lo oferta está restringida por la escasez de vehículos».

El directivo alertó que esta situación «al prolongarse ya está impactando en las previsiones de cierre del año, hoy se observa un mercado cercano a los 385.000 autos, 40.000 unidades por debajo de lo que se llegó a estimar en los primeros meses de 2021».

Según se destaca en el sector, la segunda mitad del año continuará con una oferta escasa, por lo que Salomé planteó que «sin dejar de atender las cuestiones macroeconómicas que deben prevalecer, es necesario se contemple una mayor liberación de importaciones».

«Lo planteamos ahora -agregó Salomé-, ya que todavía es posible llegar a las 400.000 unidades este año. Los concesionarios se están desestockeando cada vez más porque la gente entiende que sigue siendo un excelente momento para comprar autos, motos y maquinarias agrícolas».

En el informe de Acara se vuelve a destacar que los autos nacionales siguen con mayor protagonismo y de cada dos vehículos que se patentan, uno es de producción nacional, por lo que se destaca la necesidad de garantizar esa oferta.

En ese sentido, en el acumulado del año el 48% de los vehículos vendidos fue de producción nacional, y el 44% de origen brasileño; en tanto que en el mismo periodo de 2020 las unidades nacionales eran de apenas el 32%, aunque por entonces superiores al 25% que alcanzaron en 2019.

Este desempeño de las terminales locales se refleja en que de los siete modelos más vendidos en julio, cinco salieron de alguna de las terminales locales.

Así los autos más elegidos este mes fueron el Fiat Cronos fabricado en Córdoba con 3.741 patentamientos y una participación de mercado de 13,0%, seguido por la Toyota Hilux (1.809) producido en la ciudad de Campana; y el Volkswagen Gol Trend (1.500) que llega desde Brasil.

En el cuarto lugar de ventas se ubicó la Ford Ranger (1.358) producida en General Pacheco; el Toyota Etios (1.215) que llega desde Brasil; la Volkswagen Amarok (1.134), también de Pacheco y el Peugeot 208 (1.108) de El Palomar.

Hasta el décimo lugar los modelos más vendidos lo completan el Toyota YARIS (1.008), el Toyota Corolla Cross (854) y la Renault Kangoo II (836).

De esta manera, en el acumulado del año en cuanto a las ventas por marcas, Toyota lidera el mercado argentino con 51.601 unidades patentadas y el 20,1% de market share, y le siguen Volkswagen (43.449) y Fiat (367.719)