14 septiembre, 2021 12:59



EL CEPO A LA CARNE RETRASA LA APERTURA DEL FRIGORÍFICO YUQUERÍ, QUE PODRÍA EMPLEAR HASTA 400 PERSONAS

Alrededor de 25 personas ya están empleadas en el frigorífico ex CAP Yuquerí, que se reconstruye en la localidad de Benito Legerén, Departamento Concordia. Se han realizado pruebas de maquinas del ciclo de cuarteo y despostada. Desde el directorio esperan que aflojen las medidas de restricción a las exportaciones para iniciar la producción.

Las expectativas del directorio de la Compañía Central Pampeana S.A. eran que la apertura sería para la producción de cortes de carne para el abastecimiento del mercado interno y las exportaciones. Tal cosa, estimaban, sucedería para fines del año pasado pero diversas situaciones vienen dilatando el inminente inicio de la cadena productiva en la región.

Faltante de materiales

Mercedes Barilatti, a cargo de la cadena de producción y suministro de esta empresa dedicada a la producción y procesamiento de carnes, explicó que “seguimos avanzando en las obras en la planta de lo que se será el ciclo 1 destinado a la faena, mientras que en lo respectivo al ciclo 2 de cuarteo y despostada está totalmente listo para comenzar a operar ni bien mejoren las condiciones del mercado de la industria de la carne“.

Detalló que la puesta en valor del predio incluyó la remodelación total y ya tienen terminada gran parte del frigorífico e incluso han realizado pruebas de funcionamiento en la cadena de cuarteo y despostada para probar las máquinas de vacío, noria y cintas que responden a esa etapa de la producción.

A modo de graficar la situación actual en los avances de obra, Dolores Riviera, también integrante de la Compañía Central Pampeana precisó: “estamos trabajando en la refacción del sector que estará destinado a la faena, cuando llega el animal vivo para menudencias. Ahora estamos en obras principalmente para ampliar la capacidad de los túneles de frio y congelado ya que esa parte estaba totalmente destruida y aunque hemos avanzado en eso por el volumen de trabajo que tendremos necesitamos seguir ampliando la planta”.

En relación a las obras Mercedes Barilatti aportó más datos al revelar que tienen un problema muy grave de abastecimiento de materiales y maquinarias a nivel mundial, como otro elemento en la demora en el comienzo de la cadena productiva.

Necesitan exportar

Si bien parte de la cadena productiva de esta industria implicará el abastecimiento para el consumo interno, Barilatti comentó que el mayor volumen de la producción es con perfil exportador por las dimensiones que tendrá la nueva planta Yuquerí.

“Hemos hecho pruebas de despostada y cortes de medias reses pero el tema continúa difícil para el sector de la carne, porque nuestro proyecto tiene un claro perfil exportador, es una planta grande y producirá para ambos mercados. Tenemos apoyo de los gobiernos locales pero todavía por el tamaño de la planta no se justifica operar solo localmente”, aclaró.

Y añadió: “Cuando aflojen las medidas que hoy restringen la comercialización internacional seguramente tendremos un panorama más claro para comenzar a operar”. Sobre esto Mercedes Barilatti sostuvo que tienen iniciadas conversaciones con Uruguay, Brasil y China como destinos exportadores ni bien tengan la planta habilitada.

Las cámaras, entidades y asociaciones que integran la Mesa de las Carnes solicitaron al Gobierno nacional “repensar y levantar” las restricciones a las exportaciones de carne vacuna a días de que venza la iniciativa oficial del cepo.

“Si bien la situación para nuestra compañía no es mala, lo cierto es que no escapa a la realidad que afronta hoy la industria de la carne donde la producción es altísima pero inunda el mercado de este producto y necesitamos ubicar la producción en la cadena exportadora”.

Empleo para 400 personas

Los responsables de la firma detallaron que actualmente hay alrededor de 25 personas contratadas que están ayudando en las tareas de refacción y luego pasarán directamente a planta en el sector producción. “Siempre nos propusimos como proyecto aportar fuentes de trabajo para la región y seguimos recepcionando currículum para la base de datos de la empresa porque vamos a requerir de mucho personal cuando comience la producción a gran escala. Tenemos una previsión de cerca de 400 puestos de trabajo directos e indirectos una vez estemos a pleno en la operatividad del frigorífico”.

Estiman que, en funcionamiento óptimo, emplearían a unas 400 personas.
Estiman que, en funcionamiento óptimo, emplearían a unas 400 personas.

Para recepcionar CV la compañía dejó a disposición la siguiente dirección de correo info@ccpfoods.com.ar