13 octubre, 2021 12:57
El secretario de Comercio Interior se reunió con fabricantes de alimentos y productos de consumo masivo. Según se pudo saber, el funcionario les pidió a los empresarios que no haya aumentos hasta el 7 de enero próximo.
El Gobierno busca disponer congelamientos de precios de 900 productos por 90 días para frenar la inflación. La medida se conoció después de la reunión del secretario de Comercio Interior Roberto Feletti con fabricantes de alimentos y productos de consumo masivo. Se pudo saber que el funcionario les pidió a los ejecutivos que no haya subas hasta el próximo 7 de enero.
Se trata de la primera actividad de Feletti como secretario de Comercio, donde llegó en reemplazo de Paula Español. El pedido de congelamiento de precios se produjo un día antes de que se conozca el índice de precios al consumidor de septiembre, que sería del 2,8%. De esta manera se cortaría la tendencia descendente del aumento del costo de vida, que el mes pasado fue de 2,5%.
La hasta ahora funcionaria del Ministerio de Desarrollo Productivo pasará a desempeñarse en el equipo de “Wado” de Pedro.
Previo al encuentro el dueño de la cadena de supermercados Walmart Francisco de Narváez consideró que “los precios máximos nunca funcionaron, solo por un ratito”. Mencionó que en la reunión con el presidente Alberto Fernández en Casa Rosada con ejecutivos se habló de inflación, entre otros ejes, y que el mandatario “dijo que era un problema de costo fiscal”, en declaraciones a radio Mitre.
El martes el Fondo Monetario Internacional (FMI) difundió sus estimaciones actualizadas sobre la economía mundial. En el caso de la Argentina mejoró sus previsiones, ya que espera que el PBI local aumente 7,5% este año. Aunque la economista jefa y directora del departamento de Estudios del organismo multilateral Gita Gopinath advirtió que “las expectativas de inflación están desancladas, en parte por la dependencia del financiamiento monetario en la Argentina”.