20 octubre, 2021 20:36



Francolini y Lima solicitaron formalmente un protocolo específico para las familias binacionales


Durante este miecoles, los intendentes de Salto (ROU), Andrés Lima, y de Concordia, Alfredo Francolini, ratificaron en un documento la larga historia de integración que ambas ciudades tienen.

Los intendentes de las dos ciudades celebraron la apertura del Paso de Frontera en el Complejo Hidroeléctrico de Salto Grande, que permite volver a vincular a concordienses y salteños.

No obstante, advirtieron que el protocolo implementado en el Corredor Sanitario Seguro Concordia-Salto, «dificulta a quienes por motivos estrictamente familiares deben cruzar la frontera con periodicidad».

En esa visión en conjunto, se considera importante destacar «la óptima situación sanitaria y el grado de avance altísimo del Plan de Vacunación, a ambas márgenes del río Uruguay».

Tanto Lima como Francolini coincidieron en señalar que es «necesario y viable implementar un Protocolo específico y diferenciado para las familias del denominado Grupo Puente, ya que se trata de un grupo específico de personas cuyo motivo para cruzar la frontera es estrictamente de índole familiar o laboral».

Por esto, solicitan a las autoridades nacionales de ambos países que «el único requisito para que las “familias binacionales” puedan cruzar la frontera, sea tener completo el esquema de vacunación».

«El coronavirus Covid-19 nos quitó la posibilidad del abrazo y el encuentro con quienes más queremos. Para superar la pandemia debemos restituir los afectos», declararon. Subrayando que «el río, la historia y la cultura nos unen».

«Fortalezcamos los lazos de unidad entre salteños y concordienses. Que no haya obstáculos para el reencuentro de las familias», coincidieron los jefes comunales.