26 octubre, 2021 15:07



CON MÁS DE 40 ACTORES ENTRERRIANOS LLEGA A CONCORDIA «RAMÍREZ, EL MUSICAL»

Con más de cuarenta artistas entrerrianos llega a Concordia "Ramírez, el musical" una obra dirigida teatralmente por Daniel González Rebolledo y musicalmente por Eduardo Retamar. La función se llevará a cabo el próximo domingo 31 de octubre en el Centro de Convenciones (Av. San Lorenzo Oeste 101) a las 20 hs., con entrada libre y gratuita.

«Es un proyecto que venimos trabajando desde 2018, que presentamos por primera vez en 2019 en el Teatro de Paraná donde tuvimos cinco funciones a sala llena. Luego viajamos a Concepción del Uruguay y en esta ocasión luego de la pandemia se iniciará en Concordia una nueva gira provincial», comentó el director musical de la obra Eduardo Retamar.

A continuación señaló que «Concordia será la primera ciudad de esta gira provincial en la que se hará su reestreno. Es un compromiso poder hacerlo en esta ciudad que tiene tanta oferta cultural y tantos músicos, lo cual nos pone en un desafío porque sabemos que el público está entrenado para ver este tipo de proyectos, y es muy exigente».

 «Ramírez, el musical», es una la historia basada en datos verídicos y ficcionales que narra las vicisitudes y peripecias que  atraviesan las mujeres que estuvieron  más cerca del Supremo Entrerriano en  su incansable afán por recuperar su cabeza de manos del enemigo, tras ser cercenada en batalla y  luego  exhibida  dentro  de  una  jaula para  escarmentar  a  quienes  adherían  a  su  gesta independentista y federal.
La propuesta llega a Concordia en una actividad organizada por la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Concordia, la Jefatura de Gabinete del Ejecutivo y el Concejo Deliberante, junto al Gobierno Provincial y el Instituto del Seguro.

«Es una ficción modelada en base a teatro musical sobre la historia del caudillo Pancho Ramírez. Los actores hacen personajes que están relacionados con la vida del Supremo Entrerriano y las mujeres que lo rodearon, con base histórica y musicalizadas por cantantes, solistas y coristas», destacó Retamar.

Por último, manifestó que la obra «dura alrededor de 1 hora y 20 minutos y contará con la participación de 41 artistas entrerrianos en el rol de actores, músicos, cantantes, coristas, y figurantes. El elenco está constituido por artistas de Paraná, Gualeguay, Cerrito, Villaguay y Concepción del Uruguay».

RAMÍREZ, EL MUSICAL

Dramaturgia y Dirección Teatral: Daniel González Rebolledo.
Composición y Dirección Musical: Eduardo Retamar.

Actores: Inés Ghiggi (Tadea Jordán, madre de Francisco Ramírez), Paula Godone (Delfina), Ángela  Herrera  (Norberta Calvento,  novia oficial  de  Francisco),  Raúl  Eusebi  (Francisco Ramírez),  Roberto  Trucco  (Anacleto  Medina),  Juan  Carlos  Gallego  (Lucio  Mansilla), Ali Martino (Margarita  Ramírez y  Muerte  Blanca),Virginia  Rodríguez  (Segunda  Calvento, hermana de Norberta), Lisandro Riera (Mariano Calvento, hermano de Norberta y Segunda),Santiago Ledesma (Fray Lucas) y Enzo Facendini (Tuerto Pedraza, asesino de Ramírez).

Figurantes: Alejandra Brun (Benicia),Juan  López  Ortíz (Vinicius  Portes),  Fiorella Leiva (Dominga Romero) y Eloy Murgado (esclavo)

Coristas: Alejandra Brun, Cecilia Frías, Sandra Heimbügner, Natacha Monzón, Guadalupe Frías, Fiorella Leiva, Zoe Calvo, Carolina Viola, Juan López Ortíz, Marcelo Vargas, Eloy Murgado, Francisco Scotta, Alan Dunand, Federico Manavella, y David Goró

Músicos: Natalia  Franco, Emanuel  Ramos, Andrés  Mayer, Delfina  Spais, Candelaria Coronel, Rosario Sartori, Jenny Ramírez, Leylén Pérez Scrófine y Pico Rubio.

Iluminador: Ricardo Montiel
Diseñadora de vestuario: Elízabeth Vita.
Realizadores: Griselda Cotti y Pablo Roldán.
Invitan: Instituto del Seguro, Concejo Deliberante y Municipalidad de Concordia
Función en Concordia: domingo 31 de octubre, 20 hs. Entrada libre y gratuita.