27 octubre, 2021 11:31
El Centro de Comercio difundió los resultados de su cuarta encuesta de 2021. El relevamiento hecho por el Centro de Comercio, Industria y Servicios de Concordia fue realizado de forma online, con una muestra de 89 participantes de los sectores comercial, industrial y de servicios, un margen de error del 11% y un nivel de confianza del 95%.
Pandemia y actividad
«El 57,3% define la condición actual de las operaciones de su empresa como “completamente activa”, el 41,6% “parcialmente activa” y “sin actividad” el 1,1%.
Respecto de los primeros nueve meses del año y en cuanto al estado de sus ventas/operaciones comerciales «el 41,6% afirma tener aumentos en sus ventas: 32,6% registran aumentos de entre el 1 y el 25%, el 5,6% que sus ventas aumentaron entre un 26 y un 50% y el 3,4% respondió que aumentaron en más del 50%. El 24,7% afirma tener el mismo nivel de ventas del primer semestre del 2021 mientras que el 6,7% afirma tener caídas de más del 50%, el 6,7% respondió que su caída fue de entre un 26 y 50% y el 20,2% caídas de entre el 1 y el 25%».
Entre las principales dificultades a la hora de comercializar sus servicios/vender sus productos durante el tercer trimestre los motivos esgrimidos fueron: «44,9% caída de la demanda, 15,7% dificultades de abastecimiento, 13,5% restricciones en el marco de la pandemia, 11,2% aumento de la informalidad, entre otros».
Sueldos y ayudas estatales
Se consultó sólo a empresas con personal en relación de dependencia. Respecto del pago de sueldos correspondientes a los meses de julio, agosto y septiembre en aquellas empresas con empleados, el «90% respondió que se encuentra al día con los haberes mientras que el 10% restante respondió tener algún tipo de atraso parcial».
A la consulta de si está utilizando alguna asistencia estatal en materia laboral, «el 84,3% responde por la negativa y el 18,6% REPRO (Programa de Recuperación Productiva»).
Endeudamiento
En cuanto al pago de impuestos y tasas correspondientes al tercer trimestre del año, «el 59,6% de los encuestados los ha pagado íntegramente, el 34,8% pagos parciales, mientras que el 5,6% no pagó».
Respecto del arrastre de deudas por impuestos o tasas del 2020, el 61,8% respondió por la negativa, mientras que el 38,2% restante aún mantiene deudas impositivas del 2020 mientras que del primer semestre (enero/junio 2021) el 65,2% afirma estar al día, mientras que el 34,8% restante afirma tener deudas pendientes
Los pagos de servicios en el tercer trimestre mostraron que el 65,2% de los encuestados pagó íntegramente los mismos mientras que el 32,6% lo hizo en forma parcial y el 2,2% restante, no los pagó.
Al ser consultados acerca del arrastre de deudas de servicios de 2020, el 20,2% admite que aún posee deudas y el 79,8% no las tiene mientras que del primer semestre (enero/abril 2021) el 77,5% afirma no tener deudas pendientes y sólo el 22,5% aún las tiene.
En cuanto al tema alquileres, el 45% de los encuestados alquila una propiedad para su empresa. De ese porcentaje, el 80% responde que paga en las condiciones habituales el mismo, el 17,5% que paga parcialmente o no paga con acuerdo con el locatario mientras que el 2,5% restante admite que paga parcialmente o no paga sin acuerdo con el locatario.
El crédito bancario sigue siendo el gran ausente en esta crisis: a la consulta de si pudo acceder a alguna línea de crédito bancario durante el tercer trimestre del año, sólo 11,2% respondió afirmativamente mientras que el 36% respondió que las condiciones ofrecidas eran poco atractivas, el 24,7% que no califica y el 18% dice no necesitarlo, entre las opciones más relevantes.
Restricciones
A la consulta de en qué medida considera que ha mejorado la actividad comercial a partir de la gradual normalización de los horarios, el 39,3% considera que ha mejorado mucho, el 34,8 que ha mejorado escasamente, el 24,7% que no ha mejorado y un 1,1% que ha empeorado escasamente.
Situación laboral
Interrogados sobre si han tenido conflictos laborales con su personal a cargo desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020 hasta la fecha, el 70,6% respondió que no, mientras por la afirmativa el 29,4%.
Respecto a tener conflictos laborales en el transcurso del 2021, el 75% respondió por la negativa y el 25% restante, afirmativamente. Ante la consulta respecto de si ha sufrido alguna vez juicios laborales, el 53,9% responde afirmativamente, mientras que el 46,1% restante no.
En caso de haber sufrido juicios laborales ¿Como ha sido la resolución de los mismos? (en caso de haber sufrido más de uno, se respondió por el resultado de la mayoría de ellos). «El 34,8% respondió “fallo a favor del empleado”, el 23,9% “arreglo extra judicial”, 17,4% “arreglo judicial”, el 15,2% “aún sin resolución” y el 6,5% “fallo a favor del empleador”, entre otros.
A la hora de señalar cual es el mayor impedimento a la hora de contratar personal, los motivos más seleccionados fueron: «14,6% costo laboral, 14% leyes laborales inadecuadas, 12,3% costo del despido, 11,4% temor a los juicios laborales, 9,6% impuestos al trabajo, 9,1% temor a los conflictos laborales, 7,3% no encuentra personal idóneo, entre otras respuestas».
Respecto a los mayores impedimentos a la hora de seleccionar personal, las respuestas fueron: «26,6% “falta de compromiso”, 17,7% “falta de capacitación”, 13,9% “falta de idoneidad”, 10,1% “desconfianza”, 9,5% “no encuentro gente dispuesta a aceptar lo ofrecido”, el mismo porcentaje para “no he tenido problemas al seleccionar” y un 7% “pretensiones elevadas” entre otros.
Expectativas
Respecto de las expectativas de inversión, el 70,8% no considera hacer inversiones en el corto plazo, el 15,7% prevé realizarlas en los próximos 6 meses, el 9% en el próximo mes y el 4,5% durante los próximos 3 meses.
Por el lado del escenario más probable para la plantilla de personal de cara a los próximos dos meses, el 85,4% respondió que no tendrá cambios, el 7,9% que aumentará el personal y el 6,7% que reducirá su plantilla.
Finalmente, a la consulta de cómo imagina la situación de sus operaciones comerciales y ventas durante el próximo bimestre, el 48,3% “igual”, un 27% “mejor”, el 12,4% responde “peor”, el 6,7% “mucho mejor” y finalmente el 5,6% “mucho peor”.