11 noviembre, 2021 09:54



ALIVIO: PRECIOS DE LOS REMEDIOS SE MANTENDRÁN POR 65 DÍAS

Medicamentos de venta masiva aumentaron un 39% en lo que va del año. Hasta el 7 de enero los laboratorios nacionales no aplicarán más subas en precios.

Este lunes el Gobierno finalmente anunció un acuerdo con las cámaras fabricantes de medicamentos para congelar los precios de remedios hasta el 7 de enero. Además, los valores deberán retrotraerse al nivel que tenían el 1° de noviembre. La medida es alentadora si se considera que en los remedios de venta libre y aquellos que se adquieren a través de los sistemas de seguridad social, como obras sociales y demás, las subas acumuladas hasta septiembre sector alcanzaron el 39%.

Todavía resta contabilizar octubre, pero se estima que el porcentaje no va a variar sustancialmente. Que los valores se mantengan congelados por 65 días más trae cierto alivio al bolsillo de quien necesita un producto farmacéutico para mejorar su calidad de vida, sobre todo en el caso de pacientes con enfermedades crónicas.

Claudio Iriberry, vocal y coordinador de Asuntos Profesionales del Colegio de Farmacéuticos de Entre Ríos (Cofaer), indicó: “Hay que tener en cuenta ahora que el convenio para estabilizar los precios que Nación firmó con la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME), la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA) y la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (Cooperala) nuclea a los laboratorios nacionales y el acuerdo no involucra a los laboratorios internacionales, al menos por ahora”.

Con respecto a los que sí están incluidos en el convenio, indicó que en los mostradores de los locales del rubro en la provincia ya tienen la lista de precios actualizada, en algunos casos con los importes que figuraban hasta el primer día de este mes, aunque son los menos: “Los últimos aumentos que tenemos registrados son del 25 o el 26 de octubre. Si bien hay laboratorios que tuvieron un incremento entre el 3 y el 5 de este mes, fueron los menos. La mayoría, por lo general, aplican los aumentos entre los días 20 y 25 de cada mes”, aclaró el profesional.

En cuanto a los incrementos en lo que va del año, Iriberry señalo que llevan acumulado entre enero a septiembre es de alrededor del 38% o 39% en aquellos productos que suelen despacharse por mostrador, y explicó: “Por ahí hay información de que es mayor el incremento acumulado en lo que va del año, pero es porque se engloba a todos los medicamentos, incluyendo a los de alto costo, que si bien se entregan en las farmacias lo envían los laboratorios tras acordar con las obras sociales; y los destinados a tratamientos de covid, que se manejan a nivel hospitalario”.

No obstante, observó que en algunos artículos puntuales hubo subas por encima de ese promedio: “Básicamente son medicamentos de tratamiento crónico y de algunas patologías como tiroides, hipertensión, y demás. Los medicamentos de venta libre y los éticos, si bien han tenido subas incremento, han mantenido su nivel de precios y no advertimos alguna disparada en sus valores que nos haya sorprendido. Lo que sí podemos observar es que continuamente y mes a mes hay un incremento de entre un 2% y un 2,5%, que mueve todo en general”, dijo.

Acto seguido, agregó: “Ese movimiento de precios siempre se ve y se nota mucho más en los medicamentos más caros: cada vez que se mueven un 2% o un 3% los precios de los medicamentos, impacta en los más caros, ya que no es lo mismo aplicar este aumento sobre un artículo que cuesta 100 pesos que en otro que vale 1.000: la gente por ahí nota en esos medicamentos de mayor costo el incremento a lo largo de año, si hacemos la comparativa”.

“En principio, las farmacias no somos formadoras de precios, sino que tenemos un precio de venta al público ya sugerido que viene establecido de acuerdos comerciales entre la Secretaría de Comercio de la Nación y la industria farmacéutica».

«Se supone que los aumentos que se van generando tienen que ver con la inflación y con los costos fijos que tiene la mayoría de las industrias. Y hay que tener en cuenta que la Argentina no produce principios activos, sino que vienen de afuera y cada movimiento o movida del dólar, además de las restricciones, hace que seguramente a la industria farmacéutica esté de alguna manera modificando permanentemente los valores de venta”, añadió.

Por otra parte, el integrante del Cofaer descartó que pueda haber faltantes en la entrega de medicamentos, y aseguró: “La entrega de medicación no se ha visto afectada, ni su cadena de distribución. No ocurrió durante los inicios de la pandemia ni ahora”.

Demandas estacionales

Con respecto a los medicamentos con mayor demanda en la actualidad, Iriberry comentó: “En las farmacias siempre tenemos las cuestiones estacionales y hay grupos de medicamentos en los que se ve incrementada su venta”.

Sobre este punto, comparó: “Este año en invierno volvió a verse incrementada la demanda de los antigripales, ya la gente salió más que el año pasado. En ese comparativo, las ventas de unidades de antigripales se vieron aumentadas, como así también en el caso de jarabes antigripales para tratar afecciones respiratorias, o mucolíticos, antitusivos y esas cosas”.

“Con el encierro que tuvimos el año pasado, la gente se enfermó menos porque tuvo menos contacto y hubo menos contagios. Pero este año, al estar un poco mas liberado todo, volvieron también las patologías de la primavera: alergias, rinitis y demás”, añadió.

Por otra parte, refirió que también a esta altura del año crecen las consultas por productos que ayudan a bajar de peso y observó: “Este año aparentemente va a haber recepciones, despedidas de año, y todo eso influye hoy en que mucha gente quiere sacarse rápidamente kilitos de encima, por lo que viene a pedir una sugerencia a los farmacéuticos”.

“Pero más allá de las cuestiones que tienen que ver con la belleza y que a veces no se tienen en cuenta, estamos permanentemente recalcando el tema de utilizar protectores solares, sobre todo en adultos mayores que van a exponerse al sol y en los menores”, subrayó.

Por último, recomendó adquirirlos exclusivamente en farmacias y señaló: “Los protectores solares cada campaña de verano vienen con una movida de precios, que ahora ronda el 20% y acompaña el ritmo inflacionario. Si bien por ahí son costosos, la gente puede consultarnos por alternativas y pedir en mostrador de la farmacia alguno precio que se adapte a su bolsillo”.