12 noviembre, 2021 13:25



Por primera vez desde el inicio de la pandemia, el Garrahan no tiene niños internados por coronavirus

Luego de 20 meses de pandemia por primera vez el Hospital Garrahan no tiene niños internados por coronavirus. «Estamos con una gran satisfacción porque hoy no tenemos ningún internado de Covid-19 positivo. Esto es el resultado del buen manejo de la pandemia y por otro lado de la efectividad de la vacuna», dijo Oscar Trotta, integrante del Consejo Directivo del Garrahan, en comunicación con La Mañana de Víctor Hugo.

Luego, el médico pidió llevar claridad a la sociedad respecto al respaldo científico que tuvo la vacunación en niños entre tres y 11 años. «Hay sectores que generan dudas y persiguen objetivos que no son sanitarios», reflexionó y reafirmó que la vacuna es confiable y destacó el prestigio de la ANMAT, el organismo encargado de aprobar el uso del fármaco.

En las últimas 24 horas se reportaron en el país un total de 1.460 contagios y 25 nuevas muertes por coronavirus. La cartera sanitaria indicó que son 651 los internados con coronavirus en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos en el sector público y privado para todas las patologías de 35,5 por ciento en el país y del 40 por ciento en la Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).

Este jueves, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, afirmó que el plan nacional de vacunación contra el coronavirus tiene un «ritmo muy importante» y reiteró que «el siguiente paso» ahora «es plantear el refuerzo» de las inmunizaciones.

Además, la ministra remarcó que «en Argentina nunca faltaron camas ni respiradores pero tampoco medicamentos ni oxígeno», desde que se inició la pandemia por Covid-19, a principios del año pasado. «Eso es por el trabajo que se hizo desde la industria farmacéutica nacional e internacional y las cadenas de farmacias”, remarcó la titular de la cartera de Salud nacional.

La Sociedad Argentina de Pediatría emitió un comunicado donde respaldó el uso «estratégico» de las vacunas contra el coronavirus en los menores de edad «en función de disminuir la transmisión de nuevas variantes y destacó la necesidad «de completar los esquemas de vacunación en estos grupos».

En el mismo, recuerdan que las vacunas contra la COVID-19 han demostrado ser seguras y eficaces, y detallan los argumentos científicos por los cuales apoyan su uso en los menores. En el caso argentino, es la vacuna Sinopharm la que se aplica a ese grupo poblacional.

«La protección activa con vacunas seguras y eficaces permitirá también, proteger a los niños ante la emergencia de nuevas variantes, Delta o Gamma entre otras, que se están propagando más fácilmente en la población pediátrica, que al momento no está completamente vacunada».

Entre las razones por las que justifican su uso, remarcan que el riesgo de contagio aún existe y que desde agosto del año pasado «se observa una tendencia creciente de esta enfermedad en niñas, niños y adolescentes, tanto que actualmente 1 de cada 4 casos confirmados ocurre en menores de 18 años».