14 diciembre, 2021 12:33



Estatales inician medidas de fuerza por bono de fin de año

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realizará, desde este martes y por tiempo indeterminado, retención de servicios de tres horas por turno en todo el ámbito de la administración pública provincial y municipal de Entre Ríos. La medida se definió ante la falta de respuestas al pedido de los estatales para que se otorgue un bono de fin de año.

El jueves pasado, durante el encuentro de la paritaria estatal, ATE presentó ante el secretario de Hacienda de la provincia, Gustavo Labriola, una propuesta para que antes de fin de año se otorgue a los empleados públicos un bono extraordinario de 8.000 pesos. “No tenemos novedades, por eso iniciamos medidas de fuerza de tres horas por turno, con asambleas por todos lados, hasta tanto se otorgue el bono”, informó el secretario general, Oscar Muntes.

La medida iniciará este martes y continuará durante esta semana y la próxima, hasta el jueves 23 de diciembre, último día hábil antes del asueto por las fiestas de fin de año.

El titular de ATE Entre Ríos resaltó en declaraciones a APF que en otros ámbitos ya se anunciaron ayudas económicas y cuestionó que el Gobierno provincial aún no lo resuelva. “Nosotros lo solicitamos por fuera de la paritaria y quedaron en contestar. Pero vemos que pasa el tiempo y no responden, mientras que los otros sectores avanzan con la confirmación del bono”, lamentó Muntes.

En ese sentido mencionó que “a nivel nacional se otorgó un bono de 20.000 pesos para los trabajadores y trabajadoras de salud”, que “la mayoría de los sectores privados han acordado un bono que varía en monto” y que también lo definieron “la mayoría de los municipios”.

El sindicato comunicó a las autoridades el inicio de las acciones a través de un documento dirigido al gobernador Gustavo Bordet, que este lunes fue ingresado por mesa de entradas de Gobernación. Allí se indica: “Motiva esta medida de acción la solicitud que oportunamente se hiciera de pago de un bono de carácter extraordinario de fin de año para todos los agentes tanto pasivos como activos de esta administración”.

Además se resalta que “ante la inmensa labor llevada a cabo por los trabajadores del Estado provincial durante el 2021, un bono permitirá mitigar la pérdida del poder adquisitivo producto del proceso inflacionario, como así también permitirles a las familias estatales poder celebrar las fiestas con dignidad”.

Cabe recordar que la semana pasada en la última reunión paritaria entre ATE, UPCN y el gobierno provincial la propuesta ofrecida por el Ejecutivo consistió en en un aumento salarial del 7% a liquidarse con los haberes de diciembre, calculado sobre haberes de febrero del 2021. Además, la pérdida de poder adquisitivo provocada por la inflación de noviembre y diciembre se recuperaría con el salario de febrero a cobrar en marzo. Los gremios rechazaron la oferta por insuficiente y los funcionarios aseguraron que no hay otra.