14 marzo, 2022 10:03



Afirman que Salto es 130,3% más caro que Concordia

Según el Indicador de Precios Fronterizos (IPF) elaborado por la Universidad Católica de Salto, durante el mes de enero la ciudad uruguaya fue un 130,3% más cara que Concordia.

Precios

La brecha de precios entre las dos ciudades se ha ido incrementando de forma sistemática desde marzo del año 2018 cuando se registró una diferencia de 17,06%.

Al analizar cuánto más caro ha estado Salto que Concordia en los últimos años, se visualiza un aumento sostenido desde marzo de 2018 en adelante (cuando la brecha fue de 20,6%), pero fue a partir de septiembre del año pasado cuando la diferencia fue significativamente más alta: trepó al 123,5%, luego ascendió a 128,8% en noviembre y alcanzó el 130,3% en enero de 2022.

Factores

El encarecimiento relativo, recoge tanto factores coyunturales de la economía argentina y uruguaya como la evolución del tipo de cambio nominal y de los precios internos de cada mercado, así como también estrategias de fijación de precios propias de cada uno de los establecimientos relevados.

El informe expone que en Argentina, en donde la tasa de inflación es de las más altas del mundo, el nivel general de precios registró en diciembre de 2021 un aumento interanual de 50,9%.

En este sentido, se evidenció que la diferencia de precios entre las dos ciudades fronterizas es más notoria en los siguientes productos: shampoo, pasta dental, desodorante, jabón de tocador, jabón en polvo, detergente, cerveza, vino, cigarrillos, mayonesa, gelatina en polvo y papas fritas para copetín.

Productos

De acuerdo con el IPF de enero, la diferencia de precios estuvo explicada principalmente por los productos alimenticios y las bebidas no alcohólicas, categoría que acumuló un 50,3% hasta diciembre de 2021. Es decir que en esta categoría de productos, Concordia estuvo 60,3% más barato que Salto en el mes de enero. Según el informe, el 17% de los artículos correspondientes a dicha división “presenta una diferencia de precios menor a 100%. El 37% de los artículos alcanzan una brecha entre 100% y 200% y casi la mitad muestra una diferencia mayor a 200%”.

Adicionalmente, en lo que refiere a la categoría de bebidas alcohólicas y cigarrillos, esta resultó más cara en Salto que en Concordia.

En relación a estos productos, el informe explicó que “el vino, la cerveza en supermercados y los cigarrillos en los kioscos muestran diferencias de 149%, 230% y 252% respectivamente. Por su parte, la diferencia en el whisky es de 83%”. Por otra parte, en la categoría que refiere a prendas de vestir y calzados, el informe destacó que la mayor diferencia se registró en remeras primavera-verano de niño (82,2%), mientras que para el jean de mujer y jean de hombre las diferencias fueron de 51,4% y 39,1%, respectivamente.

En lo que refiere al calzado deportivo, las diferencias fueron menores y se ubicaron en el entorno del 20%. En tanto, en los productos del hogar, el informe detectó que la diferencia de precios en esta división alcanzó 128%.