25 marzo, 2022 11:26
Los huevos de Pascua de marca que venden en los supermercados registran fuertes subas con respecto al año pasado y más gente se vuelca a lo artesanal.
Falta menos de un mes para la llegada de la Pascua y en los supermercados de Paraná ya se exhiben en las góndolas los tradicionales huevos de chocolate que se suelen regalar en esta fecha. En consonancia con el índice inflacionario, este tipo de productos llegan este año con incrementos que oscilan el 50%, aunque puede haber porcentajes mayores según la marca y las particularidades de cada artículo. El kilo de Huevos de Pascua supera los 10.000 pesos en las grandes cadenas
Recorriendo algunas sucursales de las grandes cadenas de supermercados situadas en la capital entrerriana se puede observar que hay opciones para todos los gustos y bolsillos: los más chicos, de 20 gramos, que sirven para conformar y cumplir con alguien en esta fecha, valen 150 pesos; aunque dándose una vuelta por otros negocios más chicos se pueden encontrar más baratos, a unos 110 o 120 pesos, siempre considerando productos de calidad de marcas reconocidas, en las que además pesa en el precio el packaging que se utiliza y que suele llamar la atención de los chicos, quienes suelen ser los principales destinatarios de esta clase de obsequios durante la Pascua.
Desde ahí en adelante la gama de valores es variada. Hay de 90 gramos que rondan los 600 pesos; hay medianos, de unos 120, 140 o 150 gramos, que arrancan en los 550 y van hasta los 1.600 o más; y los de un mayor tamaño (sin llegar a ser huevos inmensos) que pueden superan los 2.000 pesos: por ejemplo, un huevo de 225 gramos ronda los 2.150 pesos; y uno de la misma marca, pero de 365 gramos, sale 3.290 pesos.
Como ejemplo de las promociones vigentes, en el área central de una de las góndolas se ofrece un huevo de 150 gramos de una marca de chocolate que es favorita entre los niños que sale, como oferta, 1.620 pesos.
Aunque los clientes saben que hubo un incremento significativo con respecto a 2021 –siguiendo una tendencia que se repite cada año–, lo que llama la atención es el dato que se puede encontrar en los carteles con los valores, en los que se aclara que el precio por kilo del producto es de 10.000 a 10.800 pesos. Es el valor promedio, aunque en algunos casos es superior.
Con respecto a la demanda, un vendedor de un negocio céntrico que se dedica a la venta de chocolates y ya tiene a disposición huevos de Pascua contó que la venta es regular por ahora: “La gente en estos días viene y mira precios, consulta, pero espera cada año a que sea más cerca del domingo de Pascuas para llevar algún huevo de chocolate, porque sabe que ya no van a aumentar más de acá a Semana Santa”.
No obstante, observó: “De las pocas personas que ya están comprando, hay quienes buscan abaratar los costos y compran los más chicos, y quienes aguardan alguna promoción que los ayude a gastar menos para esta fecha”.
Por otra parte, aclaró que hay que tener en cuenta la calidad del producto cuando se adquiere, ya que algunos huevos de Pascua se hacen con chocolate cobertura y otros con baño de repostería.
Alejandra Matus elabora en Paraná huevos de Pascua de manera artesanal desde hace 11 años y contó a UNO que en su caso ya cuenta con una importante demanda desde principios de este mes, ya que trabaja sola y para poder cumplir con todos los pedidos, los encargues que toma son limitados.
La joven aseguró que la mayor demanda que tienen quienes hacen huevos de chocolate de modo artesanal se debe a los costos que registran estos productos en los supermercados, sobre todo de los de marcas más conocidas, y esto generó que más gente se volcara a buscar alternativas y recurra a los emprendedores, que en general garantizan calidad y un mejor precio.
Y si bien aclaró que también sufren los incrementos de los valores de las materias primas, siguen siendo más accesibles que los industrializados, que a la vez tienen cada vez menos opciones disponibles en las góndolas.
“Este año hubo un aumento muy grande en los precios de los chocolates, que es el ingrediente principal que utilizamos. Son de origen nacional y la suba es aproximadamente el 55% en promedio, aunque en algunas marcas alcanza y hasta supera el 60%”. dijo, y a la vez afirmó: “No fue lo único que subió, sino que también aumentaron las golosinas que les colocamos dentro, que son un atractivo para el producto y en mi caso es uno de los motivos por lo que la gente me elige”.
Alejandra sabe que en el mercado actual también tiene que aportar originalidad para poder competir con las grandes marcas, y sostuvo que cada año va agregando nuevos diseños que llaman la atención entre la gente. “Este año los dinosaurios son los favoritos de los chicos y es lo que me piden los papás cuando hacen el pedido”, señaló.
En cuanto a los envoltorios, hechos con papel celofán, que también subió, aclaró que trata de mantenerlo lo más simple posible para no gastar tanto en lo que es el empaque.
“En mi caso son totalmente artesanales y son novedosos, por lo que lleva su tiempo cada uno. Y es tiempo que tengo que cobrar también y eso hace que aumente el producto final”, agregó.
Sobre los precios que está cobrando en la actualidad sus productos, explicó que cuenta con un combo de “10 huevitos de siete centímetros”, que trae 10 unidades y cuyo valor es de 830 pesos, lo que equivale a 83 pesos por unidad. “Esta opción es ideal para quien tiene que hacer regalos a varias personas en su familia”, dijo, y acotó: “Después están los de diseño. Los más grandes andan en los 1.200 pesos”.
Comparando con los productos de marca, recalcó: “Lo que hay que tener en cuenta es que en los supermercados juega mucho la marca pero no las cantidades. Un huevo de ese tipo que está a 1.500 pesos más o menos en el supermercado tiene alrededor de 150 gramos y en ese peso va sumado todo lo que lo envasa. Uno mío de 1.200 pesos trae más gramos. Por ejemplo, tengo uno que es ‘el dulce de leche tentación’, que tiene dulce de leche entre las capas de chocolate y pesa 400 gramos, por lo que es ideal para compartir en familia”.
Por último, destacó que a pesar de las importantes subas de precios que cada año registran los huevos de Pascua, sigue siendo una tradición muy arraigada la de regalarlos en el domingo posterior a la Semana Santa. “Se sigue regalando uno para cada integrante de la familia, más allá de que a veces hay quien compra alguno más grande para compartir entre todos”, concluyó.