La Jefatura Departamental de Uruguay alertó por intentos de estafa que se registran en Concepción del Uruguay y otras localidades del departamento. Para prevenir los engaños, realizados de manera telefónica, se brindaron recomendaciones para que los vecinos tuvieran en cuenta.
La estafa «es inteligentemente llevada a cabo por los malhechores», destacaron desde la Policía, quienes detallaron la manera de actuar que repiten los estafadores para engañar a sus víctimas, «generalmente de avanzada edad» y sustraerles importantes sumas de dinero.
Los estafadores aluden «ser del círculo familiar» y, «mediante un elaborado engaño sobre cambios y pérdida de valor de los billetes tanto de moneda extrajera como nacional, les solicitan juntar el mayor monto de dinero y joyas que posean en sus viviendas».
El dinero que las víctimas lograr juntar, «posteriormente es retirado por uno de los delincuentes, quien se hace pasar por empleado de una entidad y/o gerencia bancaria», agregaron desde la Jefatura Departamental.
«Así también ocurren, cuando en los llamados telefónicos, refieren pertenecer a alguna entidad bancaria, instituciones gubernamentales, empleados de plataformas de compra-venta online, plataformas virtuales de mensajería como Whatsapp, Telegram, entre otros, solicitando que el receptor de la llamada realice transacciones en los cajeros automáticos o por homebanking por supuestos reintegros de dinero, reconocimientos de asistencias sociales, reconstrucción histórica, o hasta solicitando un código de confirmación de turnos por vacunación, logrando de esta manera los delincuentes efectuar rápidamente el cambio de claves de acceso a dichos portales y la clonación de las cuentas, comunicándose luego con sus allegados para pedirles dinero haciéndose pasar por ellos», ampliaron desde la Policía.
Asimismo, sostuvieron que por lo general cada número para la estafa se elige al azar, «no se tiene que descartar que en muchos casos ya cuenten con alguna información de antemano de la persona que recibe la comunicación, a quien en la mayoría de los casos no la conocen, llamándola por su propio nombre o apellido.»
Cómo actuar ante una estafa
1- Ante una comunicación telefónica de ese tipo, lo esencial es guardar la calma.
2- Es recomendable cortar la comunicación inmediatamente.
3- Nunca aportar información tanto personal como del grupo familiar que pueda ser utilizada por los estafadores.
4- Siempre desconfíe si le solicitan dinero o algún tipo de depósito, ya que ninguna entidad bancaria ni instituciones gubernamentales se comunicará telefónicamente para realizar dichas solicitudes.
5- Instruir a todas las personas de la casa que puedan atender el teléfono, fundamentalmente a los niños, mayores y al personal doméstico, acerca de no aportar datos a desconocidos sobre los miembros de la familia o el movimiento del hogar.
6- Ante cualquier tipo de situación que les parezca sospechosa, comunicarse con la dependencia policial más cercana, o a los números telefónicos 101 o 422222, para poder corroborar la información.