12 mayo, 2022 10:57



Allende fue condenado a dos años por amenazar a un periodista

En los Tribunales de Paraná, el vocal de Tribunal de Juicio y Apelaciones, Gustavo Pimentel, leyó este jueves a las 8 el adelanto de veredicto del juicio al ex diputado provincial y secretario General de UPCN Entre Ríos, José Allende, por «amenazas coactivas» contra el periodista Martín Carboni.

El juez resolvió condenar al sindicalista a dos años de prisión condicional, por lo que no irá a la cárcel, y a la obligación de asistir a un taller de capacitación sobre libertad de expresión.

El magistrado avaló el pedido de pena para el ex legislador que había solicitado el fiscal Álvaro Piérola. El juicio por amenazas se remonta a mayo de 2017, cuando Allende usó en una entrevista radial una comparación con el caso del asesinato del reportero gráfico de la revista Noticias, José Luis Cabezas, para amedrentar al periodista Martín Carboni, quien había publicado diversas notas críticas del entonces diputado provincial justicialista en su portal Noticia Uno.

La referencia al crimen por cuya autoría intelectual fue sindicado el empresario Alfredo Yabrán, quien posteriormente se suicidó, fue expresada en aquella entrevista por Allende mediante una «advertencia» al gobernador, Gustavo Bordet, sobre que «algún alcahuete» adoptara contra Carboni «medidas» como las que tomaron «los alcahuetes de Yabrán».

Textualmente, Allende dijo: “Yabrán no se suicida porque él lo mató a Cabezas. Yabrán se suicida porque los alcahuetes de Yabrán, queriendo quedar bien, lo apretaron a Cabezas y se les fue la mano y lo mataron. Acá no vaya a ser que le pase al gobernador que algunos alcahuetes que tiene alrededor tomen ese tipo de actitud y terminen perjudicándolo”.

En la audiencia de este lunes, cuando comenzó el juicio, Allende intentó aclarar su expresión y apuntó contra el ex secretario General de la Gobernaicón y actual senador nacional, Edgardo Kueider, mano derecha del gobernador Bordet. El sindicalista declaró ante el juez: “Fue horrible la frase que dije. Fue fruto de todo ese momento que estábamos viviendo” en el marco de la discusión paritaria de los estatales con la Provincia.

Y explicó que cuando aludió al caso Cabezas quiso referirse a “los alcahuetes” del gobernador, y entre estos ubicó a Kueider, «que operaba para debilitarnos en la negociación salarial. Por eso hablé de alcahuetes del gobernador».

El ex legislador provincial del Partido Justicialista y veterano mandamás de UPCN viene batallando a través de sus abogados en Tribunales para evitar el banquillo de los acusados en otros juicios orales y públicos por diversas causas que lo tienen procesado: por amenazas en contexto de violencia de género contra la ministra de Salud, Sonia Velázquez; por enriquecimiento ilícito y por negociaciones incompatibles con la función pública.