20 mayo, 2022 10:39
La Cámara de Representantes de Misiones aprobó la ley que proveerá un marco regulatorio para proteger y contribuir a mantener el orden del ecosistema.
La normativa establece además que se creará un Registro de Humedales para ubicarlos y clasificarlos.
La Ley señala que “el aprovechamiento de los Humedales debe ser planificado considerando un uso sustentable y respetuoso de sus características ecológicas, entre las cuales no puede prescindirse de su elasticidad, así como de la conservación de los servicios ambientales que brindan”.
A partir de la reglamentación, se creará el Registro de Humedales, cuya función será la identificación, ubicación y clasificación de los humedales en todo el territorio de la provincia de Misiones y establecer un ordenamiento territorial de humedales, identificando a tales áreas, realizando estudios de impacto ambiental ante la posibilidad de realización de obras de infraestructura, emplazamiento o actividades que realice la persona humana”.
Qué contempla la Ley de Humedales:
· Proteger los procesos ecológicos y culturales de los humedales, garantizando sus características ecológicas y los valores ecosistémicos que brindan.
· Identificar los bosques nativos o implantados protectores de humedales.
· Proteger y conservar la biodiversidad de los humedales.
· Promover la utilización racional del suelo, el agua, la flora, fauna, paisajes y demás recursos naturales en función de los valores del ambiente.
· Revalorizar la contribución ambiental, social y cultural en beneficio del desarrollo sustentable.
· Realizar el control, reducción o eliminación de actividades, procesos, actividades o componentes del medio que ocasionen o puedan ocasionar perjuicio al ambiente y la salud del hombre, como también a su flora y fauna.
· Lograr un equilibrio ecológico propicio para el sano desarrollo de los habitantes.
Los humedales son ecosistemas que se caracterizan por la presencia temporal o permanente de agua. Según los informes de estado del ambiente, realizado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, ocupan una superficie aproximada de unos 600.000 kilómetros del país.
Además se estima que el 21,5% del territorio argentino está compuesto por estos ecosistemas, que proveen innumerables beneficios para la vida terrestre, incluyendo la humana.