27 julio, 2022 12:29



Debía ser juzgado por un choque fatal y no lo encuentran: emitieron pedido de captura

Un hombre de Concepción del Uruguay debía ser juzgado desde este lunes en Paraná, como posible responsable de una tragedia vial ocurrida hace poco más de dos años. El mismo no se hizo presente y por eso la Fiscalía pidió que se libre el pedido de captura.

Se trata de Christian Fabián Emanuel Brown Britos, quien conducía un auto y se cruzó de carril en una curva e impactó de frente contra otro. Producto del hecho falleció una mujer de 71 años, por lo que fue imputado por Homicidio culposo. No se sabe dónde está y lo deberá localizar la Policía.

Como Brown Britos ya tiene otra condena, la pena por la fatalidad debería ser de prisión efectiva.

El choque

El siniestro vial ocurrió poco antes del mediodía del 17 de marzo de 2020, en calle Gobernador Maya, entre Don Bosco y Almirante Brown de la ciudad de Paraná. Estuvieron involucrados un Volkswagen Passat y un Honda Fit en el que iban cuatro personas, quienes quedaron atrapadas en el habitáculo.

Llegó al lugar la Policía, ambulancias y los Bomberos Zapadores para auxiliar a las víctimas. Debieron romper los hierros del auto para rescatar a sus ocupantes, que fueron trasladados al hospital San Martín. Unos minutos después se informó que uno de ellos, la mujer de 71 años, había fallecido como consecuencia de las gravísimas lesiones sufridas en el choque. Se llamaba María Albornoz, oriunda de Diamante. La acompañaba su hijo, el odontólogo Guillermo Schöllmann, de 49, y su esposa Andrea Ridissi, de 41, quienes sobrevivieron pero sufrieron lesiones.

Por su parte, el conductor del VW Passat, Brown Britos, también fue trasladado al nosocomio de la capital provincial, con heridas de consideración, pero quedó fuera de peligro.

La fiscal de Investigación y Litigación en turno, Mercedes Nin, dispuso su detención y luego indagó a Brown Britos (que por entonces tenía 27 años) por el delito de Homicidio culposo.

La pericia que confirmó cómo fue el choque

La pericia accidentológica confirmó que el conductor del VW Passat, que viajaba solo y se dirigía en sentido hacia Don Bosco, invadió el carril contrario en una maniobra de sobrepaso de otro vehículo. En ese instante circulaba en sentido contrario el Honda Fit (hacia Brown), y ninguno de los dos conductores pudo evitar el impacto frontal.

No se sabe a dónde está el responsable

Durante este tiempo que transcurrió desde el momento del accidente (teniendo en cuenta las demoras que imprimió la pandemia a la actividad judicial), hubo conversaciones entre la Fiscalía y la defensa para un posible acuerdo de juicio abreviado. Pero como Brown Britos tiene ya una condena previa por otro delito, la oferta realizada por la acusación pública era sí o sí de prisión efectiva, lo cual no fue aceptado por el imputado.

Entonces, se realizó la remisión de la causa a juicio, la admisión de pruebas y, posteriormente, el Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná fijó la fecha del debate para este lunes 25 de julio, a las 9.

Desde hacía un par de semanas que a Brown Britos no lo encontraban por ningún lado. Su abogado, el uruguayense José Ostolaza, renunció a la defensa, por lo cual estaban buscando al imputado para que se notifique de la designación de un defensor oficial, pero nunca lo lograron.

Este lunes la audiencia se realizó y estuvo solo la fiscal Nin frente al vocal Elvio Garzón. Ante la situación plantada y descripta por la representante del Ministerio Publico, solicitó que se declare la rebeldía de Brown Britos y que se libre el pedido de captura.