29 julio, 2022 15:41



Enfrentamiento de ATE: a los tiros en pleno centro de San Martín de los Andes

Esta mañana se desató una pelea entre integrantes de dos listas antagónicas del gremio estatal ATE en pleno centro. El fotógrafo de RÍO NEGRO, Patricio Rodríguez, quedó en medio de los disparos. Hay tres personas detenidas.

Una pelea entre listas antagónicas del gremio estatal ATE casi provoca una tragedia en San Martín de los Andes. Uno de los manifestantes sacó un revólver y realizó disparos que casi alcanzan a dos reporteros gráficos, Patricio Rodríguez, del diario RÍO NEGRO, y Federico Soto. No está claro aún si hay algún herido.

El jefe de Gabinete de Neuquén, Sebastián González, confirmó la detención de tres personas, entre ellas, el supuesto portador del arma y autor de los disparos.

Un grupo de manifestantes resultó herido tras una pelea en la plaza frente al Municipalidad de San Martín de los Andes. En un video que se viralizó por las redes sociales, también se pudo observar a una persona efectuando disparos.

Los heridos fueron trasladados a la guardia del hospital de esa localidad. Los delegados de ATE Neuquén no pudieron estimar cuántos son, pero dijeron que «son muchos».

«Hay varios compañeros atendiéndose en el hospital porque les pegaron con palos en el piso. Fue brutal. Estamos por hacer la denuncia en la Fiscalía», resumió Paula López Osornio, secretaria de Comunicación de ATE Neuquén, de la lista «Verde y Blanca».

Comentó que un grupo de mujeres reclamaba por una empleada municipal que no había cobrado el aguinaldo «por cuestiones de género y sindicales». «Hicimos un comunicado, presentamos la denuncia a la ministra de Las Mujeres y Diversidad, María Eugenia Ferrareso y hoy vinimos a manifestarnos para nos atienda el intendente a fin de resolver el tema. Nadie nos atendió«, explicó.

En un momento, relató, integrantes de la lista verde Anusate salieron por la parte trasera de la Municipalidad con palos y martillos. «Ahí empezó la trifulca. Empezaron a pegar a todo el mundo. Nos decían que nos volvamos a Neuquén, nos insultaban. La policía no hizo nada», manifestó la mujer que los calificó como «la patota del intendente».

https://twitter.com/rionegrocomar/status/1553059434921861120?s=20&t=4wZkqYR_9YF-upTkvl0Ucg

«Uno de ellos era Segundo Andrade, el secretario general, y otro es un boxeador federado. En lugar de reclamar con nosotros, nos vienen a agredir como si el reclamo fuera hacia ellos. Constantemente, persiguen a nuestros compañeros y ya tenemos muchas denuncias contra Andrade y la patota, pero la Fiscalía no hace nada«, dijo.

Por su parte, Andrade, secretario general de ATE Seccional San Martín de los Andes, señaló que los manifestantes «se apersonaron de sorpresa. Llegó gente de Neuquén y otras localidades en colectivos y había gente armada».

«En el transcurso de la mañana se movilizaron al municipio en una supuesta manifestación contra el intendente. Rompieron dos vidrios y efectuaron tiros. Tiraron palos y piedras desde afuera. Forzaron hasta que entraron y ahí se generó el tumulto«, sostuvo Andrade quien insistió que la pelea se desencadenó adentro del Municipio y no afuera.

Andrade señaló que «una empleada municipal administrativa recibió un tiro en la cadera y están evaluando si la operan o no. Otra recibió un golpe en el ojo«.

Tres traslados de urgencia al hospital local

Tres personas fueron trasladadas al hospital de San Martín de los Andes, a través del servicio de emergencia, luego del enfrentamiento entre las dos facciones de ATE. Solo una mujer que recibió un impacto de bala en la cadera permanece en la guardia.

«Por suerte, ningún caso resultó ser de gravedad. Están terminando de evaluar a la mujer que recibió un disparo, pero no tiene comprometido ningún órgano vital. Están evaluando algún tipo de intervención«, resumió Ernesto Vignaroli, el director del hospital local.

Los otros dos pacientes presentaban golpes múltiples en la cabeza, pero ya fueron dados de alta. El médico reconoció que hubo personas que llegaron a la guardia «por sus medios, con algunos golpes e irritación en los ojos por los gases lacrimógenos«.

ATE Nacional repudió el ataque con arma de fuego de «una patota sindical»

El secretario adjunto nacional de ATE, Rodolfo Aguiar, denunció una zona liberada alrededor de la Municipalidad de San Martín de los Andes en el que «una patota de la agrupación Verde y Blanca de ATE Neuquén disparó con un revolver contra los trabajadores estatales que allí ejercían sus funciones, vecinos, turistas y periodistas».

Dijo también que «al momento del ataque a la intendencia que terminó destrozada, no había ni una sola autoridad, ni un solo funcionario judicial, ni un solo policía”.

“Llama poderosamente la atención cómo dejaron entregados a trabajadores estatales municipales y vecinos que fueron atacados por una patota traída desde Neuquén capital por Carlos Quintriqueo y el MPN”, agregó Aguiar quien responsabilizó al gobernador Omar Gutiérrez.