8 agosto, 2022 23:21



El municipio pidió la conciliación obligatoria por el paro

El comunicado se difundió en la noche de este lunes, «ante la situación de reclamo gremial planteada por un grupo de trabajadores». La respuesta oficial a la medida es que «se ha dado respuesta a diferentes puntos planteados».

Desde el Ejecutivo Municipal, se comunicó que se «ha dado respuesta a diferentes puntos planteados, avanzando en distintas soluciones garantizando la correcta administración de los recursos públicos que son de todos los ciudadanos».

En cuanto al reclamo salarial, en el texto oficial se recordó que «en el mes de julio se abonó un 12% de aumento, tal cual lo convenido oportunamente con los gremios». En un principio, continúa el documento, «el aumento iba a ser del 6% pero ante el contexto económico se decidió duplicar el aumento previsto».

«Lo que sumado a los aumentos otorgados previamente este mismo año, representa un total anual que será del 60% acumulado en los incrementos salariales», se argumentó. Subrayando que «de esta forma, la Municipalidad de Concordia es uno de los Municipios del país que mayor aumento han otorgado».

Según la versión oficial, «durante los últimos dos años, los incrementos acordados con los gremios siempre han estado por encima de la inflación, garantizándose además el equilibrio de las finanzas municipales».

Ante el reclamo motivado por la necesidad de incorporar personal a determinadas áreas esenciales «se avanza en la posibilidad de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria de incorporar personal calificado que permita reforzar los servicios que el Municipio brinda», se especificó.

Desde el gobierno local se puntualizó que estas medidas se toman «teniendo como premisa continuar mejorando la situación de los trabajadores sin comprometer los recursos públicos de acuerdo a las disponibilidades presupuestarias».

El documento cierra mencionando que «teniendo en cuenta los beneficios otorgados oportunamente, los cuales fueron acordados con las entidades gremiales, y existiendo siempre la buena voluntad de diálogo, el Ejecutivo Municipal considera extremas e inoportunas determinadas medidas tomadas por sólo una de las entidades gremiales, que afectan al conjunto de la población»

Todo, continúa el texto, «en un contexto muy difícil en el que debe primar el diálogo y el consenso, para poder avanzar en mejoras para nuestros vecinos y los trabajadores municipales, sin comprometer y provocar perjuicios irreparables a las arcas municipales».

«Ante la situación presentada este lunes, el Municipio actuando con responsabilidad se presentó ante el Ministerio de Trabajo solicitando la conciliación obligatoria para que se retomen los servicios con normalidad mientras se avanza en los planteos presentados por el gremio que convocó a la medida de fuerza», remató el escrito.