29 agosto, 2022 13:36



Definen aumentos para trabajadores de casas particulares

Se define este lunes el nuevo salario de trabajadores de casas particulares: de cuánto será el aumento salarial y cómo se cobrará

Este lunes, los representantes de las organizaciones gremiales y las cámaras empresariales se volverán a ver las caras en el marco de la Comisión Nacional del Trabajo de Casas Particulares, encabezada por funcionarios del ministerio de Trabajo. El objetivo es poder definir aumentos de los salarios, más cercanos a la inflación

El viernes pasado se realizó un discutido encuentro que duró casi seis horas, donde no se llegó a un acuerdo, pero se establecieron algunos porcentajes que el titular de la cartera laboral, Claudio Moroni, está analizando. La urgencia en establecer una mejora salarial se basa en el atraso que viene sufriendo el sector y en la fecha: el acuerdo sale antes de fin de mes para que impacte en los haberes de septiembre.

Según las fuentes consultadas, hasta el viernes por la noche, Moroni no había resuelto si habilitaba el principio de acuerdo entre los gremios y las patronales. Podemos adelantar el aumento que beneficia a 1.300.000 trabajadoras sería del 36 por ciento en cuatro cuotas del 9 por ciento correspondiente a agosto, septiembre, octubre y noviembre. En este último mes, la Comisión Nacional del Trabajo de Casas Particulares volverá a reunirse para establecer los incrementos correspondientes al tramo que va de diciembre a marzo del año próximo.

Hoy el valor hora del personal doméstico está en $362,50, por lo que pasaría a $493 con el acumulado del 36 por ciento. En cuanto a las trabajadoras mensualizadas, pasaría de $44.517,50 a unos $60.500 aproximadamente en noviembre, con todos los tramos cobrados. Otro tema de debate es el referido a la antigüedad: El cálculo se realiza considerando un 1% por cada año trabajado, que deberá agregarse en cada recibo mensual. La antigüedad se considera desde el 1° de septiembre de 2020, es decir, tomando como un año completo al 1° de septiembre de 2021.

Salarios que se rigen según la zona del país

De la paritaria 2022-2023, la actividad sólo había percibido un 15 por ciento de incremento, desvirtuando el mercado que sufre las consecuencias de una economía signada por el ritmo inflacionario. En el sector, hay dos realidades: Los básicos establecidos sirven como referencia para gran parte del país, condenando a las trabajadoras en ingresos por debajo de la línea de la pobreza.

En tanto, en la Ciudad de Buenos Aires u otros centros importantes como Córdoba y Rosario, se establece un acuerdo entre la trabajadora y el empleador que hoy, en promedio, tiene un valor hora de $500 donde además se puede incorporar el viático. También hay que tener en cuenta si la trabajadora está registrada, ya que esa situación genera otra relación laboral que se puede anclar en los básicos del convenio.

Los sindicatos del personal doméstico y las patronales están citados para el lunes 29 a las 11 a la sede del ministerio de Trabajo (Alem 650), donde se espera una nueva movilización del Sindicato de Trabajadoras de Casas Particulares (SiTraCP), un gremio ligado a sectores de izquierda que el viernes denunció a la policía de la Ciudad de Buenos Aires por impedirles llegar hasta la cartera laboral.

Entre lo que se puede reclamar y la realidad económica

Dicha organización abrió una grieta en el sector, ya que está reclamando un básico de $110.000, muy lejos de los $60.500 que puede llegar en noviembre. Voceros de los sindicatos que participan de la paritaria señalaron: «Hay una diferencia entre lo que se puede pedir y lo que se puede acordar; la irresponsabilidad de estos sectores es que complican la negociación y, lejos de beneficiar a las trabajadoras, las perjudican».

Agregaron que «a todos nos gustaría ganar más, pero la realidad indica que un aumento de más del 100 por ciento no se puede dar, porque no lo va a soportar el bolsillo del empleador». La fuente consultada siguió con su explicación: «Si nos vamos a un valor hora de 800 pesos, quién los puede pagar? Las clases más pudientes. Pero sabemos que hay sectores de la sociedad que hacen un esfuerzo para mantener a la empleada. Con esos valores, lo primero que puede pasar es una reducción horaria. Y lo más probable es que se pierdan puestos de trabajo».

Volviendo a la negociación, si tenemos en cuenta el 15 por ciento ya cobrado y se le suma el 36 por ciento, tenemos un conformado del 51por ciento para el 2022 que, según los gremios «le estaría ganando a la inflación y recomponiendo, en parte, el atraso que veníamos sufriendo». Añadieron que «hay que tener en cuenta que en noviembre nos vamos a volver a reunir y veremos cómo marchó la inflación para seguir actualizando los ingresos».

La intención del Gobierno era cerrar la paritaria con un aumento anual del 60 por ciento, que se terminaría de percibir en marzo del año próximo, con cláusula de revisión en noviembre, después de la reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil que, como ya explicamos, sirve de base para la paritaria del personal doméstico.