5 octubre, 2022 11:52



El Senado sancionó el proyecto de ley que crea cargos en la Cafesg

La Cámara de Senadores de Entre Ríos celebró este martes la 14° sesión ordinaria del 143° período legislativo, presidida por la vicegobernadora y presidenta del cuerpo, Laura Stratta, quien expresó su satisfacción por el ingreso de dos iniciativas de importancia.

Con media sanción de la Cámara de Diputados, las y los senadores convirtieron en Ley el proyecto del Ejecutivo por el que se crea 51 cargos de planta permanente en el ámbito de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg) para la regularización e incorporación de personas que detenten relación contractual con dicho organismo.

El senador Rubén Dal Molín (Federación- Cambiemos) consideró que se trata de “un organismo creado con un único fin de inversión pública y planteó reflexionar sobre la necesidad “de repensar el organismo desde su financiamiento a su funcionamiento, con una estrategia que se adapte a la realidad actual”. Seguidamente, su par por el departamento Victoria, Gastón Bagnat (Cambiemos) adhirió “al análisis y diagnóstico” que realizó el senador preopinante aunque aclaró su postura para la votación. “Esta ley es una reparación con lo laboral”.

Por su parte, la senadora Nancy Miranda (Federal- Frente Justicialista), adelantó su voto positivo entendiendo que se trata de “una reparación de los trabajadores, porque ya están cobrando y también en agradecimiento”. No obstante, aclaró que “también necesitamos que se haga el pase a planta a más de 1000 empleados que tenemos en salud”.

Luego, la senadora Flavia Maidana (Nogoyá- Frente Justicialista), fundamentó su no apoyo al proyecto. “No me opongo a la regularización de la situación laboral de 80 empleados” y planteó su apoyo a la regularización de la situación laboral de todos “los trabajadores y trabajadoras del Estado con años de antigüedad que también merecen gozar de este derecho”.

En tanto, el senador Gay dio detalles del proyecto y resaltó el aspecto técnico económico porque la decisión se basó en “las posibilidades reales de llevar a cabo este proyecto”. Dijo que se trata de “un acto de justicia para los trabajadores y las trabajadoras de Cafesg”. Entre otros puntos, el legislador destacó la decisión que tomó el gobernador Gustavo Bordet de “salvar una deuda histórica con los trabajadores y trabajadoras”.

• Proyectos para seguir impulsando a los emprendedores

Enn el marco de la sesión, la vicegobernadora y presidenta del cuerpo, Laura Stratta, expresó su satisfacción por el ingreso de dos iniciativas de importancia “para poder seguir acompañando a los emprendedores y las emprendedoras entrerrianas”.

Se trata del proyecto de modificación de la Ley de Economía Social y la que crea el Régimen de Microcréditos, ambas impulsadas por el gobernador Bordet.

• Otros proyectos

Las y los senadores dieron tratamiento al proyecto de Resolución de autoría del senador Armando Gay (Concordia-Frente Justicialista), por el que se declara «Embajador Honorífico», al joven concordiense, Marcos Mauricio Kremer, por su destacada trayectoria deportiva. Al respecto, el legislador hizo una breve reseña de la trayectoria de vida del deportista entrerriano que nació en Concordia el 30 de julio de 1997. Sus primeros pasos en el rugby los dio en el Club Los Espinillos, de su ciudad natal.

Gay destacó el crecimiento del jugador, su sacrificio y esfuerzo. Fue convocado para integrar Los Pumitas; fue citado para entrenarse con los Jaguares; y se lución con Stade Français Rugby. Su nombre entró en la historia grande del rugby nacional al ser titular en la victoria de Los Pumas ante los All Blacks. “Marcos tiene una destacada trayectoria y es embajador de valores deportivos”, aseveró el senador.

Luego, en el recinto, se proyectó un video sobre la vida del joven Puma concordiense.

Durante el debate legislativo, también se trató el proyecto de Ley de autoría del senador Armando Gay y de los senadores Juan Carlos Kloss, Horacio Amavet, Jorge Maradey, Marcelo Berthet, Daniel Olano y Mauricio Santa Cruz y de las senadoras Claudia Gieco, Nancy Miranda, Flavia Maidana y Ester González, por el que se establece el otorgamiento de un puntaje para los docentes que cumplan funciones como autoridad de mesa en elecciones nacionales, provinciales y/o eventualmente locales, el cual será determinado por Resolución del Consejo General de Educación, debiendo cumplir con las capacitaciones que la autoridad correspondiente determine.

Al respecto, el senador Francisco Morchio (Gualeguay- Cambiemos) expresó: “Creo en la buena intención de los autores de este proyecto pero no estoy de acuerdo” y detalló sus razones. Dijo que esta iniciativa “olvida que ser autoridad de mesa es una carga pública”. Y agregó: “Se trata de cumplir con un deber de ciudadano, no de docente. Así como hay derechos, hay obligaciones”. La segunda razón del rechazo de su bloque al proyecto es entender “el espíritu de puntajes para docentes”.

Por su parte, Gay explicó que “este proyecto tiene como origen experiencias que se dieron en provincias como Salta y Jujuy”. El legislador se refirió a las dificultades en la apertura de la mesa y de la ausencia de autoridades. “Los docentes que se anoten en un registro voluntariamente como autoridad de mesa y que además realicen capacitaciones, reciban puntaje como cuando cualquier evento de interés declarado para la dirección departamental”, explicó. Y agregó: “Estamos convencidos de que es una forma razonable de incentivar la participación voluntaria en el proceso electoral”. Consideró en otro tramo de su alocución que “este proyecto tiene muchos beneficios, tanto para las y los docentes como para las y los entrerrianos”.

Se aprobó también el proyecto del senador Morchio por el que se declara “Fiesta Provincial” a la actual “Fiesta del Asado y la Galleta”, que se realiza anualmente en la ciudad de Gualeguay. Expediente Nº 14.431.

Las y los legisladores convirtieron en Ley, el proyecto de autoría del Diputado Zacarías y de los Diputados Vitor, Mattiauda, Troncoso, Satto, Brupbacher y Cusinato y de las Diputadas Acosta, Jaroslavsky y Foletto en revisión, por el que se instituye en todas las Instituciones de nivel primario y secundario de gestión pública o privada la «Semana del Cooperativismo y el Mutualismo en las Escuelas Entrerrianas», a desarrollarse durante toda la semana del ciclo lectivo anterior al inicio del receso escolar de invierno.

En el debate legislativo, se aprobó sobre tablas el proyecto de Resolución de autoría de la senadora Claudia Gieco (Diamante- Frente Justicialista), por el que se declara “Personalidad Destacada del Deporte” al Diamantino Alexis Ekkert, por su desempeño en la actividad deportiva de la Provincia.

Al respecto, Gieco manifestó: «Con el correr de los primeros años de su carrera, estuvo signado por el sacrificio. Sin embargo, por su carisma y esfuerzo con el paso del tiempo logró recolectar el cariño de los hinchas del Club Atlético Paraná. Alexis es un exponente destacado en el deporte, y en el fútbol en particular, y es el ejemplo para muchos. Queremos lo mejor para las generaciones venideras, que sean saludables, aspiren logros y cumplan sus metas y entiendo que él puede significar esto”, resaltó la legisladora.

Luego de la proyección del video, la legisladora pidió un cuarto intermedio. Allí, Ekkert expresó: «Agradecerles por este reconocimiento. Para mí es un honor vestir la camiseta del Club. Le agradezco a los dirigentes por haberme dado la oportunidad de permanecer tanto tiempo allí, a mi familia que es mi pilar. Ojalá pueda seguir siendo deportista toda la vida». El deportista estuvo acompañado por familiares, amigos y dirigentes del Club Atlético Paraná.

Por su parte, la vicegobernadora Laura Stratta hizo entrega de la plaqueta conmemorativa al homenajeado y le expresó que «para el Senado entrerriano es un placer reconocer tu trayectoria pero también reconocerte como persona» y que «todos reconocen no solamente el excelente deportista que sos, sino la buena persona que sos». Luego, continuó: «Agradezco a Claudia (Gieco), quien fue la que presentó el proyecto, agradecer a los senadores y senadores, a la institución que te vio de alguna manera brillar y que te quiere mucho. Felicitar a tu primer entrenador que fue tu papá, a toda la familia que siempre contiene y a vos porque no es fácil andar por esta vida teniendo una trayectoria deportiva pero sobre todo dejando huellas que la sociedad reconoce y en vos reconocen eso, tu huella deportiva pero también tu huella humana. Sos orgullo entrerriano».

• Homenajes

El senador Francisco Morchio (Gualeguay- Cambiemos), rindió homenaje a Ana Dandrea de Pérez, quien falleció recientemente ejerciendo la Presidencia de la Junta de Gobierno del Cuarto Distrito del Departamento de Gualeguay.

Con emoción, el legislador hizo una reseña de su historia de vida. “Ella era docente y quería educar”, dijo Morchio al inicio de su homenaje tras asegurar: “Nunca dejó de involucrarse con la comunidad, y sobre todo con la comunidad educativa”. Y agregó: “Ana fue defensora a ultranza de la maestra rural”. “Ana sentía realmente el compromiso con la educación”, recordó Morchio mencionando que dos de sus hijas, están presentes en el recinto presenciando el homenaje.

Luego, la senadora Flavia Maidana (Nogoyá- Frente Justicialista), rindió homenaje a los agentes sanitarios. Mencionó que el 11 de octubre se celebra el Día Nacional del Agente Sanitario. En su discurso, destacó el rol de las y los profesionales de la salud valorando especialmente “la gran tarea” que realizaron durante la pandemia y el trabajo en la campaña nacional de vacunación contra el Covid19. Luego, mencionó la participación de los y las agentes sanitarios en la VII Convención Nacional, del 10 al 13 de octubre en Paraná, Entre Ríos.