La resolución 3132 de la Secretaría de Ambiente prohíbe “en todo el territorio provincial la realización de quemas en cualquiera de sus variantes por el plazo que corre desde el día 1 de diciembre de 2.022 hasta el 28 de febrero de 2.023”.
De todos modos, dispone que “en casos excepcionales y debidamente justificados, se podrá autorizar la realización de quemas siempre que las condiciones climáticas y el índice de peligro de incendios sean favorables”.
Establece que si se resolviera algún cambio en el período de vigencia de la prohibición, será dado a conocer a la opinión pública a través de medios de comunicación masiva. Por último, instituye “las sanciones correspondientes en caso de incumplimiento”.
“Nos encontramos en la estación más seca y cálida del año y, dado el elevado índice de Peligro de Incendios que se proyecta en esta época en el territorio provincial, además de considerarse al fuego como un elemento de extrema peligrosidad, en cuanto a su utilización”, expone la Secretaría de Ambiente en los considerandos de la norma.
Señala también que “las condiciones meteorológicas vigentes implican la continuación de un elevado Índice de Peligrosidad de ocurrencia de incendios que hacen de la utilización del fuego y de las quemas controladas un elemento de alto riesgo”.
“Los incendios ocurridos como consecuencia de quemas incontroladas, han ocasionado pérdidas importantes no solamente en plantaciones forestales, pastizales o bosque nativo, sino que ponen en riesgo la vida humana y provocan contaminación ambiental hacia asentamientos poblacionales cercanos a los focos ígneos detectados”, se enumera en los considerandos.
Por todos estos puntos, Ambiente de la provincia consideró necesario establecer la prohibición de las quemas en todo el territorio provincial por el término de los meses de diciembre, enero y febrero.
La resolución 3132 tiene fecha del 23 de noviembre y lleva la firma del director general de despacho del Ministerio de Producción, Martín Maccarrone.