1 diciembre, 2022 11:55



Se declaró la emergencia hídrica en Concordia

Con la previsión de un verano muy caluroso y una pronunciada bajante del Río Uruguay, el Ente Descentralizado de Obras Sanitarias (EDOS) solicitó al Ejecutivo Municipal que se declare el estado de Emergencia Hídrica en la ciudad, con el propósito de intensificar las campañas de concientización en cuanto al uso responsable del agua y arbitrar medidas que eviten el derroche.

Con este fin, se dictó este miércoles el decreto 1.146/2022, estableciendo la Emergencia Hídrica en el éjido municipal de la ciudad de Concordia por un plazo de 120 días, disponiendo, en su artículo segundo, “la prohibición del lavado de veredas fuera de lo establecido por las ordenanzas vigentes, riego de calles (con agua potable), llenado y desagote de piletas y/o piletines, lavado de vehículos automotores (auto, motos, camiones, camionetas, ómnibus, etc) lavado de frentes de viviendas y patios interiores, volcamiento de agua a la vía pública, limpieza y/o desinfección de tanques de agua y/o cisternas sin previa autorización municipal, ello, con el propósito de evitar el derroche de agua potable”.

Asimismo, el tercer artículo de la norma resuelve “incrementar las inspecciones, tendientes a verificar el correcto y adecuado uso del agua potable, como así también el estricto cumplimiento de las restricciones que se establecen».

En el mismo sentido, se resolvió también “solicitar a los comercios, industrias, clubes y centros recreativos de nuestra ciudad, y todos quienes tengan altos consumos, reducir en lo posible el uso de agua potable”.

Al respecto, al titular de Obras Sanitarias, Vanesa Leonardelli, especificó que “es una medida preventiva que toman en cuenta las recomendaciones que nos hicieron los especialistas en estos temas, habida cuenta que esperamos una temporada con muy altas temperaturas y varias semanas con el río en niveles muy bajos, lo que combina una mayor demanda con una menor disponibilidad del agua”, argumentó la funcionaria.

“El intendente Enrique Cresto gestionó equipamiento e inversiones para la Planta de Agua que nos permiten estar mejor preparados para estas emergencias, tanto cuando estuvo al frente de Enohsa como ahora que retomó la conducción del municipio este es un tema central en su agenda; pero siempre la mejor medida es evitar el derroche y cuidar solidariamente el agua”, remarcó Leonardelli.

“La planta produce una cantidad de agua que debería alcanzar para abastecer a toda la comunidad, pero en cada verano se repiten las situaciones de derroche y mal uso que hacen que algunos desperdician les falte a otros. Eso es lo que queremos evitar y con ese objetivo pediremos la colaboración de todos los vecinos y vecinas de Concordia”, concluyó la funcionaria.