26 diciembre, 2022 10:11



Noche de Paz en el Heras

José Cáceres, director del hospital Felipe Heras, indicó esta mañana que no hubo heridos por pirotecnia ni el 24 ni el 25 de diciembre y cree que eso se debió a que se ha tomado consecuencia de la prohibición del uso de fuegos de artificio. “En la guardia del Felipe Heras no hubo ningún evento traumático que se haya tenido que atender de estas características”, indicó. El año pasado, tampoco se atendieron personas accidentadas por el uso de pirotecnia durante Navidad.

Por otra parte, Cáceres dijo que, en vísperas de Nochebuena, se atendieron 110 atenciones y ayer 102 pero no relacionadas con heridos o accidentados. “A excepción de uno que se tuvo que derivar la investigación a fiscalía, pero los demás casos normales como los que surgen todos los fines de semana”, mencionó.

En la madrugada del 25 de diciembre se atendieron a algunos chicos con desmayos y pérdidas de conocimiento por consumo excesivo de alcohol. El hospital está cercano a la zona de la Costanera, donde se ubican algunos boliches bailables de la ciudad.

Por otra parte, señaló que el viernes dieron de alta a una paciente que estuvo internada con un cuadro de Covid. Y ese día hicieron algunos diagnósticos por síntomas compatibles con esa enfermedad respiratoria. Por ello, se siguen realizando hisopados por indicación médica. Además, sostuvo que hay directivas del Ministerio de Salud sobre la utilización de barbijos dentro del nosocomio y la recomendación a la población de resguardarse usándolos en lugares cerrados. “En los consultorios externos se les pide a los pacientes que sigan usando barbijos Eso nunca se dejó de usar”, recalcó.

De la misma forma, destacó que la vacunación nunca se dejó de realizar, pero, al mismo tiempo, notaron un incremento de la cantidad de personas que acuden a colocarse una dosis. No obstante, el directivo sostuvo que se debe a una necesidad de completar el esquema para salir del país a vacacionar que a una verdadera concientización de la necesidad de contar con un nivel de inmunidad elevado a manera de prevención ante la posibilidad de un contagio.