3 abril, 2023 11:11



En Concordia se secuestraron más de 1.500 metros de trasmallos prohibidos para la pesca

El domingo pasado en horas de la noche se realizó un operativo -por tierra- de manera conjunta entre la Dirección General de Fiscalización y la Comisaría Quinta y Novena de Concordia, en las inmediaciones de la zona intangible de la represa de Salto Grande, sobre los 1.000 metros de costa del lado argentino sobre el río Uruguay.

A partir de un trabajo de rastrillaje por parte de las áreas involucradas, se localizaron y secuestraron más de 1.500 metros de redes y trasmallos que están prohibidos por la ley provincial de pesca Nº 4892. El material se encontraba escondido en árboles, iba a ser utilizado para la pesca depredatoria y gracias a su localización se procedió a su secuestro.

Este trabajo sinérgico que requiere de operativos de contralor, que deben ser fehacientemente coordinados por los horarios en que se realizan y el personal que se involucra, se enmarca dentro de un plan de trabajo que se renueva semanalmente y se refuerzan las medidas de control, teniendo en cuenta principalmente que se trata de una zona sensible, donde la pesca furtiva está al acecho, y donde el objetivo principal es la preservación del recurso ictícola.

En este sentido, y siguiendo lo establecido por las leyes de caza Nº 4841 y pesca Nº 4892 de la provincia, durante el último año se han realizado más de 55 actas de infracción a más de 70 personas, secuestrándose alrededor de 5 mil metros de mallas y redes censuradas para llevar a cabo la actividad pesquera.

Desde la Secretaria de Agricultura y Ganadería de Entre Ríos se viene trabajando en un nuevo plan de ordenamiento pesquero para el departamento Concordia, junto a los actores de la pesca artesanal, deportiva, entidades municipales y fuerzas de seguridad de dicho departamento.

Entre los principales objetivos que contiene el plan de ordenamiento pesquero, se menciona asegurar la reproducción y sustentabilidad de las distintas especies de la fauna ictícola, como así también la sustentabilidad del desarrollo turístico de la zona a través de la pesca deportiva.

El director general de Fiscalización de la provincia, Juan Francisco Mansur, señaló que “son muchas las denuncias que recibimos respecto a la pesca furtiva en la zona de la represa de Salto Grande, como así también son muchos los operativos de control realizados”.

“Apelamos a la colaboración de todos de tomar conciencia de la importancia de cuidar el recurso y nuestro trabajo es hacer cumplir lo que lo que las leyes provinciales establecen en términos de cuidado del recurso ictícola”, concluyó Mansur.