19 abril, 2023 22:17



Prometen que la iluminación del Puente Alvear se restablecerá «en los próximos días»


El vicepresidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica, Martín Santana, adelantó que «en los próximos días» se solucionará la falta de luz sobre el puente.

En declaraciones al programa «Nada que Perder» (LT 15 – AM 560), Santana recordó que «hubo en un caso una tormenta muy fuerte y ahí es donde se cayeron varias columnas sobre el Puente Alvear e incluso creo que había habido un choque».

En ese contexto, aclaró que «el alumbrado público tanto en las calles, como en los espacios públicos, es de propiedad y es titular la Municipalidad de Concordia» pero existe «un convenio con la Cooperativa Eléctrica para que lo que es la atención de lo que refiere al funcionamiento del alumbrado en las calles».

Dicho esto, continuó, «en el Puente Alvear la mantención del alumbrado le corresponde a la Cooperativa, pero en este caso, como decía, hubo un evento que escapó a lo que normalmente sucede entonces hubo que hacer – y se está haciendo de hecho una reparación mayor – que significa unas estructuras que permitan fijar las columnas a la estructura del puente»

Según contó Santana, en el lugar «hay un viento importante que se dio en la última tormenta y la cantidad de servicios que pasan por el puente – y que van hacia Villa Adela – hizo que estas columnas que estaban fijadas a las barandas no soportaran el viento, por lo que hubo que hacer cirugía mayor y cambiar el formato de sujeción de las columnas al puente».

Ante la queja de los vecinos y transeúntes habituales del enlace – quiénes afirman que la falta de iluminación data de hace más de dos meses – Santana adelantó que los trabajos «están culminando y ya van a estar en los próximos días».

En efecto, puntualizó, «se va a terminar de reparar y se va a iluminar completamente» la estructura del puente propiamente dicho, ya que «lo que es la parte del terraplén está completamente iluminado pero faltan algunas luces, creo que son seis columnas que todavía están faltando».

Según mencionó, «no puedo precisar la cantidad de días pero no falta mucho como para que se terminen de instalar las columnas que faltan porque hubo que soldar unos soportes que van a permitir luego sujetar las columnas a la estructura misma».

Por su parte, consultada al respecto, la secretaría de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Concordia, Mireya López Bernis detalló que «eso se está trabajando con la Cooperativa Eléctrica».

El municipio, aclaró «lo que quisimos acordar con la Cooperativa es mejorar esos postes que se cayeron porque estaban prácticamente agarrados de la baranda». Es que, argumentó, «el viento y la carga de cables que tenían esas columnas hicieron que se caigan».

La funcionaria contó que «la idea que estuvimos hablando con el director de Electrotecnia, con Andrés Villalba, es que todo e cablerío pase por una caja por abajo del puente, que no se sostenga con las columnas del puente»

Consultada sobre los plazos previstos, López Bernis tampoco pudo dar un fecha precisa pero dijo que «la idea es hacerlo lo más pronto posible» y que «obviamente la Cooperativa iba a ser algo provisorio, más que nada teniendo en cuenta que el puente cumple 100 años este año».