24 abril, 2023 10:38



El cronograma electoral nacional comienza este martes

Este martes 25 de abril comenzará el cronograma electoral nacional para los comicios donde se renovará el Poder Ejecutivo y, parcialmente, el Congreso de la Nación. El primer hito será el cierre del padrón provisorio.

En el esquema elaborado por la Justicia Electoral Nacional, este martes 25 de abril vencerá el plazo para el cierre del padrón provisorio y será la fecha límite para la inclusión de novedades registrales. Diez días después, el 5 de mayo, se publicará el padrón provisorio. Habrá plazo para hacer reclamos sobre los datos del registro hasta el 19 de mayo.

Entremedio, el 15 de mayo, vencerá la fecha límite para que el Poder Ejecutivo realice la convocatoria a elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).

Las PASO nacionales están previstas para el domingo 13 de agosto. Dos meses después, el domingo 22 de octubre, se realizarán las generales. En caso de que ninguna candidatura a la presidencia alcance las mayorías previstas en la constitución (más del 45% de los votos o más del 40% con 10 puntos de ventaja sobre el segundo), habrá segunda vuelta el 19 de noviembre.

Entre Ríos renovará parcialmente su representación en el Congreso nacional en estas elecciones. Serán cuatro bancas en la Cámara de Diputados las que estarán en juego. Tras cumplir cuatro años de haber sido electos, caducarán los mandatos de los oficialistas Marcelo Casaretto y Blanca Osuna y de los opositores Gustavo Hein (PRO) y Gabriela Lena (UCR).