8 mayo, 2023 11:40



Intentaron traficar seis litros de semen porcino desde Entre Ríos a Uruguay


El operativo se llevó a cabo en el Paso Fronterizo Internacional Gualeguaychú – Fray Bentos, por donde el sospechoso quería regresar a su país con los seis litros de la mercadería en cuestión.

Fuentes de la Aduana precisaron que el insólito hallazgo se produjo cuando una camioneta Volkswagen Saveiro con matrícula uruguaya se presentó en el Área de Control Integrado del Puente Internacional General San Martín para cruzar la frontera.

Al ser consultado por un agente de la Aduana si tenía algún objeto para declarar, el ciudadano uruguayo respondió negativamente. A continuación, el inspector procedió al control de equipaje correspondiente y abrió una valija que, a simple vista, parecía contener ropa. No obstante, la maleta en cuestión también contaba con un forro que generalmente es utilizado para guardar zapatos: al tocarlo, el agente de la Aduana notó algo extraño.

Al vaciar el contenido de la valija, personal aduanero descubrió 60 sachets, cada uno con 100 ml de la mencionada sustancia, totalizando 6 litros.

Así, en el marco del artículo 979 del Código Aduanero, el guarda procedió al secuestro de la mercadería, debido a que la misma no es admitida por el régimen de equipaje. Según expresaron desde el organismo dirigido por Guillermo Michel a este medio, la exportación de material reproductivo animal requiere la presentación del Certificado Veterinario Internacional (CVI), el cual es expedido por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

Se estima que el valor de la mercadería en infracción rondaría los 100 mil pesos, por lo cual, de todos modos, se encontraba en exceso de la franquicia contemplada para egresos por vía terrestre, que asciende a 300 dólares.

Además, se presume que el hombre, que tiene residencia en la ciudad de Montevideo, había adquirido el semen porcino en forma irregular, ya que no pudo exhibir la debida factura de la compra. Según declaró, el infractor se dedica a la porcicultura, lo cual explicaría su interés en la mercadería incautada.

Fuente: INFOBAE