12 julio, 2023 15:04



ConcorSat: el satélite de Concordia en etapa de pruebas

Siguiendo el cronograma estipulado por la convocatoria CanSat, los estudiantes concordienses realizan ensayos y verificaciones de su prototipo

Los estudiantes de las escuelas secundarias Renacer y San Roque González de Santa Cruz de la ciudad de Concordia se encuentran llevando adelante la etapa de validación de su satélite denominado «ConcorSat» que participa de la convocatoria CanSat Argentina 2023. La iniciativa propone reproducir a escala todo el proceso por el cual se diseña, construye, prueba, lanza y opera un satélite.

CanSat es una iniciativa internacional, impulsada por varias agencias espaciales del mundo, entre ellas: la NASA (Estados Unidos) y la ESA (Europa), que propone a estudiantes construir una carga útil, cuyo tamaño no supere al de una lata de gaseosa, y lanzarla en un cohete hasta una altitud aproximada de un kilómetro. De allí, el término CAN (lata) y SAT (satélite), por sus siglas en inglés.

En diálogo con UNO, el profesor Juan Ignacio Garabuau, de la cátedra Disciplinas Industriales en la escuela Roque González de Santa Cruz y también Ingeniero electricista, brindó detalles de las instancias de pruebas que los alumnos están llevando adelante.

«Estamos la segunda etapa de validación, la primera etapa de validación fue mostrar que funciona la misión primaria de medir presión y temperatura, donde evalúan las conexiones y la programación de la misma. Que funcione el sistema de descenso (paracaídas) y su validación, es decir, medir la velocidad de caída y que verifique su anterior cálculo».

Según expresó el docente, la única observación que le hicieron los organizadores se corrigió con nuevas pruebas.

«En la etapa anterior la única observación que tuvimos es que teníamos que validar los datos enviados por el satélite a distancia, entonces en esta etapa lo realizamos con una avioneta de aeromodelismo, gracias a la ayuda de un padre que maneja excelente el tema, llegamos a una altura de 220 metros, muy similar a lo que va hacer la prueba final si pasamos estas dos etapas con éxito. También hicimos pruebas con hidrocohetes y por último también verificamos la misión secundaria (hace referencia a una problemática ambiental de la zona y los chicos eligieron el análisis de la contaminación acústica en el Parque San Carlos) que también anduvo muy bien».

De seguir consiguiendo buenas evaluaciones de los jurados, se acercarán a la etapa final de la competencia.

«Venimos pasando positivamente las etapas, la etapa final de aceptación por parte del jurado de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), es el 14 y 15 de agosto, ahí serán evaluados los estudiantes, le harán preguntas sobre lo que hicieron, deberán realizan una defensa, describir el trabajo que llevaron adelante y luego a esperar la videollamada donde nos dicen si vamos a lanzar nuestro satélite«, especificó.

Según el cronograma publicado en la página de Cansat la campaña de lanzamiento está programada entre el 25 y 28 de setiembre, aunque se hace referencia a que el Ministerio Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) y la CONAE se reservan el derecho de modificar las fechas anunciadas, comprometiéndose a dar conocimiento de los cambios.

El despegue de los satélites realizados por alumnos de escuelas secundarias se desarrollará -al igual que el año pasado- desde la base Teófilo Tabanera, en Córdoba.

Representantes

En su página web los estudiantes hacen referencia a su proyecto: «ConcorSat es un equipo que participa en la competencia Cansat 2023, está conformado por estudiantes de dos escuelas de Concordia, Entre Ríos – Esc. D-205 San Roque González de Santa Cruz y Esc. D-244 Renacer Secundario».

También hacen hincapié en el surgimiento del proyecto. «La idea del equipo surgió a partir del profesor de Física de la Escuela San Roque Gonzalez, Igancio Nacho Garabuau, quien nos habló sobre este proyecto. Debido a que éramos pocos interesados para conformar un equipo de una sola escuela, decidimos unirnos con otro grupo de estudiantes de la escuela Renacer Secundario, quienes ya tenían experiencia por su participación en la edición 2022 del concurso CanSat. De esta colaboración nació el proyecto ConcorSat, cuyo nombre hace referencia a nuestra ciudad».

Los integrantes del equipo y sus roles son los siguientes: Vladimir Chury (Electrónica); Benjamin Kreizer (Prensa y difusión), Giuseppe Smitarello (Programación), Magalí Ferreyra (Validación), Luciano Madinier (Estructura), Oziel Hermosid (Sistema de descenso y recuperación). Los profesores guía del equipo son Ignacio Garabuau, Darío León Saleme y Martín Kober.

Impulso

El objetivo de la competencia es contribuir al desarrollo de habilidades tecnológicas y a la promoción de una cultura científica e innovadora, ampliando la base de futuros profesionales y fortaleciendo los medios que aseguren la sostenibilidad del sector espacial en la Argentina, con un criterio federal.

El año pasado, este concurso fue organizado por primera vez en la Argentina, por el MINCyT y la CONAE, con la participación de la Universidad Nacional Tecnológica (UTN). Participaron 4.500 estudiantes de 20 provincias del país. En diciembre de 2022, los cinco equipos provenientes de CABA, Córdoba, Formosa y Misiones que llegaron a la instancia final, lanzaron sus cargas útiles del tamaño de una lata de gaseosa en el Centro Espacial Teófilo Tabanera (CETT) de la CONAE, ubicado en la provincia de Córdoba.

Este año se inscribieron 490 equipos de 23 jurisdicciones y fueron seleccionados 30 grupos, entre los figuraron los alumnos concordienses.

Por otra parte, días atrás se conoció el equipo ganador de la competencia que se impulsa en Europa.

Francia se quedó con la competición CanSat internacional, un proyecto educativo que simula una misión espacial, que se realizó en Granada, promovido por la Agencia Espacial Europea y que busca impulsar vocaciones científicas entre los más jóvenes.

El premio al mejor Proyecto CanSat 2023 le correspondió al equipo Astro Phantheon de Francia integrado por tres chicos y tres chicas, que se destacó en todos los aspectos que se valoran con puntuación objetiva, incluida la propia estructura y organización, el plan de divulgación y el valor técnico y científico de su misión secundaria.